Aprender contabilidad desde cero

En contabilidad básica, somos conscientes de que muchos de los que nos visitáis, estáis buscando poder aprender contabilidad desde cero, y para ello hoy os detallamos un curso de contabilidad básico que os puede interesar.

Se trata de un curso online de contabilidad que abarca todo el proceso contable en su totalidad, de una forma fácil y amena de entender. Empieza por las decisiones a tomar para llevar la contabilidad, a la normativa que hay que aplicar y como se tienen que hacer los estados financieros. Finalmente se enseñan las cuentas anuales, con ejemplos detallados para cada caso.

Si necesitas aprender contabilidad, junto con nuestros ejercicios resueltos, este curso te resultará muy útil, dado que abarca todo el proceso contable, de principio a fin, para que puedas utilizarlo de ejemplo cuando tengas que llevar la contabilidad en tu día a día.

1. Introducción: Aprender contabilidad desde cero

En primer lugar, quiero aclarar que este curso de contabilidad lo hago a título personal y desde mis conocimientos. Contabilidadbasica.es no se responsabiliza del mal uso de este curso, y por favor, si encuentras alguna errata, no dudes en dejarlo en los comentarios, ya que con este curso, solo quiero aportar mi granito de arena y ayudar a gente a aprender sobre contabilidad. Si te sirve de ayuda, ¡no dudes en compartirlo!

2. Criterios de valoración

Según el PGC (Plan General Contable), se establecen varias opciones a la hora de valorar los distintos elementos que forman parte de las cuentas anuales. Por valoración entendemos el asignar un valor monetario a cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales.

A continuación, desgrano los distintos criterios de valoración que existen:

2.1 Coste histórico.

Llamamos coste histórico a su precio de adquisición o a lo que cuesta producirlo. En el precio de adquisición incluimos:

  • Importe pagado por el activo
  • Gastos relacionados con su adquisición
  • Gastos necesarios para ponerlo en marcha.

El coste de producción de un determinado bien incluye las materias primas utilizadas, los consumibles gastados para comprarlo y la cantidad de capacidad de producción que utilicemos para la propia producción.

Cuando hablamos de coste histórico de un pasivo, decimos que es el importe recibido como contrapartida a cambio de asumir una deuda

2.2 Valor razonable

Llamamos valor razonable a el importe por el que un activo puede ser intercambiado o un pasivo liquidado entre distintas partes. Dichas partes tienen que hacer una transacción antes claro. Para saber el valor razonable no se tienen en cuenta los costes de transacción. Es el valor de mercado del activo o pasivo.

Aquí puedes ver un ejercicio de valor razonable.

2.3 Valor neto realizable

Es aquel importe que la empresa percibiría si vendiera el activo en el mercado. Se restarían los gastos que tuvieran lugar por la venta.

2.4 Valor actual

Es el importe recibido de los flujos de efectivo que se recibirán o pagarán de acuerdo con la actividad de la empresa o negocio. Se reciben o pagan según si es un activo o pasivo.

2.5 Valor en uso

Llamamos valor en uso de un determinado activo al valor actual de los distintos flujos de efectivo futuros que llegarán por la actividad normal del negocio (y si tuviera lugar, su venta).

Los flujos de efectivo se actualizan por el tipo de interés de mercado.

2.6 Coste de venta

Son aquellos costes que se atribuyen a una venta del activo por parte de la empresa. No se incluyen ni los gastos financieros ni los impuestos sobre beneficios, pero si que se incluyen los gastos legales y las comisiones de venta (si las hubiera)

2.7 Coste amortizado

El coste amortizado de un instrumento financiero es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

2.8 Costes de transacción atribuibles

Estos costes de transacción atribuibles a distintos activos o pasivos financieros son costes que se producen como consecuencia de la compra, venta o emisión de activos financieros (como podrían ser las acciones). Se incluirán gastos de notarios o de impuestos, pero no se incluirán los gastos financieros

2.9 El valor contable

Llamamos valor contable al importe que está asignado a un determinado activo o pasivo en el balance de las empresas. Se habrá quitado antes la amortización acumulada y los distintos gastos por deterioro que se hayan contabilizado.

2.10 El valor residual

Llamamos valor residual al importe que una empresa recibiría por una venta cuando el activo ya ha llegado al final de su vida útil. Se tienen que restar los costes asociados a su venta.

¿Cual se debe utilizar en cada caso?

Algunos de los criterios de valoración que hemos mencionado son obligatorios. Además, es obligatorio que los criterios de valoración utilizados consten en la memoria, para que todo aquel que la lea pueda saber cuales se han utilizado.

 

3. Las cuentas del Plan General Contable

PLAN GENERAL CONTABLE CUENTAS - aprender contabilidad desde cero

PLAN GENERAL CONTABLE 2 - aprender contabilidad desde cero

4. El balance inicial

Llamamos balance inicial de una empresa al que hacemos cuando (evidentemente) se empieza una nueva empresa. En dicho balance se tienen que registrar los activos, pasivos y patrimonio neto de la empresa. Al crear una empresa, normalmente, los socios aportan dinero, bienes u otros activos y también se suele incurrir en obligaciones, como pueden ser préstamos. En el balance inicial debe quedar todo recogido y ordenado como en el ejemplo siguiente:

ejemplo de balance de situacion - aprender contabilidad desde cero

5. Los libros contables

Los distintos libros contables pueden ser obligatorios o voluntarios. Vamos a comentarlos en este apartado detalladamente.

5.1 El libro diario

En este libro contable se registran todos los días las distintas operaciones que tienen que ver con la actividad de la empresa. Se podrán anotar también de forma conjunta los totales de aquellas operaciones que no tengan un periodo superior al mes. El libro diario recoge los hechos contables (que afectan financiera o económicamente) de una empresa de forma cronológica.

Los registros en el libro diario se hacen siguiendo el método de la partida doble. Como concepto principal, todas las cuentas del Debe deben ser iguales a las del Haber.

5.2 Libro de cuentas anuales

Este libro se abre junto con el balance inicial que hemos comentado ya en este curso de contabilidad. Como mínimo, de forma trimestral se tienen que apuntar las sumas y saldos con los balances. Además, también deben apuntarse el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales (balance de situación, cuenta de resultados, memoria, estado de cambios de patrimonio neto y estado de flujos de tesorería)

* Inventario: detalle de todos los bienes y obligaciones valorados en unidades monetarias.

5.3 Libro mayor

El libro mayor es el encargado de detallara la información de cada una de las cuentas que aparecen en la contabilidad de la empresa. Se apuntan en el mismo los aumentos y disminuciones para que en cualquier momento se puedan conocer consultándolo. El libro mayor tiene forma de T. En la izquierda está el Debe y en la derecha está el Haber

5.4 Libros auxiliares

Son los libros que una empresa puede llevar además de los obligatorios (que son los que hemos comentado ya). Estos libros auxiliares puede utilizarlos la empresa para su propia gestión y organización interna.

6. El ciclo contable

Entendemos por ciclo contable, al conjunto de fases de la contabilidad que lleva a cabo una empresa durante cada año. El ciclo contable tiene lugar para que finalmente la empresa pueda presentar una información sobre sus resultados real y fiel a su situación.

A continuación se muestran las distintas fases del ciclo contable:

6.1 Apertura de la contabilidad

Es la situación en la que se hace un inventario inicial con el que la empresa empieza su proceso contable al realizar un asiento de apertura. Cuando se "abre" la contabilidad de un ejercicio, el asiento tiene que ser simétrico respecto al año anterior, para que se pueda continuar así con la contabilidad. También se iniciarán las anotaciones en el libro mayor.

6.2 Fase de desarrollo

Esta fase tiene lugar desde la apertura de la contabilidad hasta el cierre del ejercicio. En la fase de desarrollo tienen lugar todos los hechos contables que tengan lugar en el libro diario y en el libro mayor.

6.3 Balance de comprobación

El balance de comprobación de sumas y saldos se tiene que hacer cada trimestre para comprobar que todo va correctamente.

6.4 Estimaciones y correcciones contables

En esta fase lo que se pretende es ajustar la contabilidad a la realidad de la empresa. No hay que olvidar que el objetivo de la contabilidad es reflejar la imagen fiel de la empresa.

6.5 Cálculo de resultados y cierre de la contabilidad

En esta fase se lleva a cabo la regularización (calcular el resultado del ejercicio) y también se hace el asiento de cierre (cuando se cierran las distintas cuentas contables del ejercicio en curso).

6.6 Formulación de las cuentas anuales

En las cuentas anuales se resume toda la información contable con el objeto de que sea útil para la toma de decisiones de los socios, inversores, etc. Si haces clic aquí puedes leer más información sobre el tema.

7. Definiciones de las cuentas anuales

Las cuentas anuales son los estados financieros que todas las empresas están obligadas a presentar a final de año. A continuación, se detalla qué documentos forman parte de las cuentas anuales:

  • Balance de situación consolidado
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada
  • Estado de cambios en el patrimonio neto consolidado
  • Estado de flujos de efectivo consolidado
  • Memoria consolidada

Estos cinco documentos se llaman las cuentas anuales de cualquier empresa.

8. Los estados financieros. El balance de situación

El balance de situación se entiende como un resumen de los estados financieros de cualquier empresa. Es como si fuera una fotografía de una empresa en un determinado momento, ya que representa las propiedades y deudas de una empresa.

El balance de situación esta formado por los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.

Los activos fijos son los necesarios por cualquier empresa para producir o dar el servicio que presente, mientras que los corrientes son los que vienen de la actividad comercial o deudas de clientes.

Los pasivos son la parte donde se reúne la deuda de la empresa, ordenadas en CP y LP (corto plazo y largo plazo)

El patrimonio neto es el capital, los activos netos o fondos propios de la empresa.

9. Los estados financieros. La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias resume los distintos gastos, ingresos, pérdidas y ganancias que la empresa haya tenido como consecuencia de sus operaciones. Forman parte del resultado de la empresa a final del ejercicio.

Los ingresos y gastos que se presentan en la cuenta de pérdidas y ganancias se elaboran de acuerdo a un lenguaje entendible y fácil, ya que así será más sencillo identificarlos.

10. Los estados financieros. El estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto se divide en:

  • Estado de ingresos y gastos reconocidos
  • Estado total de cambios en el patrimonio neto

10.1 Estado de ingresos y gastos reconocidos

Este estado recoge los cambios que se hayan producido en las siguientes operaciones:

  1. El resultado en las pérdidas y ganancias
  2. Ingresos y gastos que se lleven directamente al patrimonio neto de la empresa
  3. Transferencias que se hayan llevado a cabo a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Tendremos que incluir en esta parte los ingresos y gastos imputados en el patrimonio neto.

 

10.2 Estado total de cambios en el patrimonio neto

Es un cuadro de doble entrada en el que se incluyen las distintas partidas del patrimonio neto y los distintos cambios que las hayan afectado, explicados uno a uno.

11. Los estados financieros. El estado de flujos de efectivo

En este artículo de contabilidadbasica.es hablamos sobre el estado de flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros. Se encarga de informar sobre variaciones y movimientos de efectivo en un ejercicio. Se tiene que hacer cada año como parte de las cuentas anuales.

Tiene como objetivo el dar información a los usuarios de dicho estado de flujos de efectivo sobre la capacidad de la empresa para generar efectivo. También da información sobre las necesidades de liquidez de la compañía. Todo ellos se detalla con fechas y da una idea sobre lo seguro o no seguro que es que la empresa genere dicho efectivo.

12. Los estados financieros. La memoria

La memoria es un documento de los estados financieros que se encarga de completar y dar más información sobre el resto de las cuentas anuales.

Se trata de un documento que es obligatorio presentar cuando acaba cada ejercicio en la empresa. La memoria se ha convertido en necesaria debido a lo complejas que se han vuelto las operaciones en ciertas empresas. Por ello, los datos que ofrecen el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias a veces resultan demasiado difíciles para los usuarios de dicha información, por lo que la memoria les ayuda mucho. La memoria se encarga de resumir, detallar y explicar lo que el resto de documentos no dejan claro.

 

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6 Comentarios

  1. Bf
  2. Juan
  3. olga martínez tremoleda

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