Asiento de Inicio de una sociedad

En el artículo de hoy vamos a ver como se tiene que contabilizar el asiento de inicio de una sociedad para que todo esté constituido correctamente.

Hay que saber que desde el mismo momento que vamos al notario y constituimos oficialmente nuestra sociedad nace la necesidad de empezar a contabilizar todos los movimientos de la misma. Cuando nace la sociedad tendremos que tener en cuenta los asientos contables que estén relacionados con las acciones de la empresa o las participaciones sociales que pudieran existir.

Emisión de acciones o participaciones

Acciones o participaciones emitidas – Capital emitido pendiente de inscripción

Suscripción de las acciones o participaciones

Socios por desembolsos no exigidos – Acciones o participaciones emitidas

Desembolso de las acciones o participaciones

Tesorería – Socios por desembolsos no exigidos

*Cuando hemos montado una SL o sociedad limitada tenemos la obligación de desembolsar el total de las participaciones sociales el mismo día que constituimos la sociedad. En el caso de que la sociedad que montemos sea una sociedad anónima (SA) tendremos que desembolsar el 25% de todas las acciones en el momento de su constitución y la totalidad de aquellas que hayan sido suscritas por los socios.

Al inscribir la sociedad en el Registro Mercantil se hace un asiento conocido como el asiento por la inscripción de capital, que es el siguiente:

Capital emitido pendiente de inscripción – Capital social

Puesto que en este momento el proceso de constitución de la sociedad ya ha acabado, tendremos que hacer un asiento con todos aquellos gastos que hayamos tenido, tales como los impuestos, la propia gestoría o lo registros. El asiento es el siguiente:

Reservas voluntarias -- Tesorería

Este asiento es así debido a que de esta forma indica el Plan General Contabilidad que se haga. Los gastos de constitución han de cargarse a las reservas voluntarias, sin tener que pasar por la cuenta de pérdidas y ganancias

Otros artículos de Contabilidad

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook40Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un comentario

  1. carmennurysperezreyes

Escribe un comentario