Compras y ventas ¿Las tienes controladas?

Las compras y las ventas enlace existencias son, con diferencia, las operaciones más extendidas en el mundo de la empresa. Todo tipo de mercancía se mueve así.

Prueba con estos ejercicios si las tienes lo suficientemente controladas.

Recuerda que el plan contable te será de gran ayuda a la hora de hacer los asientos.

Empezamos:

“Casmay, S.L.” se dedica a la distribución de refrescos envasados. Durante el ejercicio realiza las siguientes operaciones de compra y venta.
[Nota: en su contabilización tendremos en cuenta lo siguiente:

  • No se aplicará el IVA a las operaciones.
  • Se entiende que todas las operaciones se han cobrado o pagado por banco salvo que expresamente se indique cualquier otro método.
  • Los envases o embalajes que se entreguen o reciban se harán con la intención de devolverlos, salvo que expresamente se señale su adquisición o venta.]

1.- A principio de año “Casmay, S.L.” hace una compra por importe de 8.000 euros. Lo paga mediante transferencia bancaria por lo que el proveedor, en concepto de pronto pago, le hace un descuento en factura por importe de 300 euros.

2.- Los gastos de transporte de la compra anterior ascienden a 500 euros que paga por caja.

3.- Vende a crédito envases por importe de 2.500 euros.

4.- Compra unos refrescos que acaban de salir al mercado por importe de 4.000 euros. Vienen con unos envases retornables por importe de 700 euros, que devolverá en el plazo estipulado.

5.- Llegada la fecha de devolución de los envases del punto anterior resulta que sólo envía la mitad porque la otra mitad se han roto.

6.- Vende a un cliente muy especial un pedido por valor de 18.000 euros. Le hace un descuento de 2.000 euros en factura y acuerda que le pasará un recibo al banco dentro de tres meses.

Pasados 20 días de la emisión de la factura le hace un descuento por rappel por importe de 1.000 euros, por lo que la deuda del cliente disminuye en este importe.

7.- Se paga por caja la factura de los gastos de transporte por importe de 2.400 euros, de los cuales 2.000 euros corresponden a transporte de compras y 400 euros a transporte de ventas.

8.- Compra una partida de refrescos de naranja por importe de 9.000 euros. La factura incluye un descuento por pronto pago de 500 euros y otro por rappel de 800. Se paga por caja.

9.- Devuelve parte de la mercancía del punto anterior por valor de 3.000 euros. El proveedor le hace una transferencia con el importe pero le resta el rappel que le hizo en su día.

10.- Compra envases por importe de 5.000 euros que paga con un pagaré que vence a 90 días. Al mismo proveedor le hace entrega de un anticipo de 2.000 euros para un encargo especial. Este anticipo lo paga por banco.

Solución al ejercicio de compras y ventas

asientos de compras y ventas

Artículos Relacionados

Artículo Contabilidad Básica
Compras y ventas ¿Las tienes controladas?
Article Name
Compras y ventas ¿Las tienes controladas?
Description
Casos prácticos para controlar las compras y ventas de la contabilidad de una empresa.
Autor
Contabilidad Básica
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook3Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario