Asientos contables de compras

En este artículo de Contabilidad Básica vamos a hablar sobre los distintos asientos contables de compras clasificados en sus respectivos apartados.

Contabilización de rappels sobre compras.

Un rappel es un descuento que se aplica cuando se compra una gran cantidad de producto. Por lo tanto, el proveedor aplicará un rappel sobre compras a los clientes que le pidan un volumen alto de un producto. El rappel sobre compras se encuentra fuera de factura.

En el siguiente ejemplo de asiento contable de rappels sobre compras vamos a ver el caso en el que una empresa hace un pedido de 3.600 euros y el proveedor por ello le aplica un rappel sobre compras de un 5% de la totalidad del encargo.

rappel sobre compras

Contabilización de anticipos a proveedores.

En algunas ocasiones los clientes de una empresa pueden querer anticipar un dinero determinado para hacer frente a una parte o a la totalidad de un pedido futuro. Esa cantidad que el cliente anticipe tiene que llevar incluido el IVA.

Manteniendo la cifra del ejemplo anterior de 3.600 euros, una empresa anticipa a uno de sus proveedores esa cantidad que se contabiliza de esta forma.

asiento de anticipo a proveedores

Contabilización de compra de mercaderías al contado.

Ahora nuestra supuesta empresa va a hacer una compra de mercaderías. A dicha compra habrá que añadir el IVA correspondiente, que variará según el tipo de producto que se esté comprando. El primer paso consiste en hacer la contabilidad del gasto en la cuenta del proveedor en cuestión de la compra para después hacer el pago de la compra.

Si por ejemplo la compra tiene un importe de 10.000 euros y el IVA se pagará después a través de caja.

asiento de contabilización de compra de mercaderias al contado

Contabilización de compra de mercaderías con pago mediante efectos comerciales.

La empresa de todos estos ejemplos hace una nueva compra de mercaderías, a la que habrá que añadir al importe de la compra el IVA dependiendo del producto (como antes)

Lo primero que se debe hacer es la contabilidad de la venta en la cuenta contable del proveedor con el que se haya contratado la operación para después aceptar el efecto comercial que nos quedará pendiente con el proveedor.

Si, por ejemplo, hacemos una compra de 10.000 euros sujetas a IVA por los que el proveedor nos girará un efecto comercial que tendremos que aceptar y luego pagar. Se haría también la contabilidad si remitiéramos al proveedor un pagaré que vencerá en el futuro.

asiento de contabilizacion de compra de mercaderias con pago en efectos comerciales

Contabilización de una compra de mercaderías con pago mediante entidad bancaria.

Nuestra pequeña empresa hace una nueva compra de mercaderías. A dicha compra, como siempre, tendremos que añadir el importe del IVA dependiendo del tipo de producto que sea.

El primer paso será contabilizar el gasto en la cuenta del proveedor al que le hagamos la compra para después hacer la contabilidad del pago.

Si hacemos otra compra de otros 10.000 euros que está sujeta a IVA (como siempre) el proveedor nos enviará un recibo hacia nuestra cuenta bancaria. También puede darse el caso en el que nosotros les hagamos una transferencia bancaria.

asiento de contabilización de la compra de mercaderías con pago mediante entidad bancaria

Contabilización de un descuento por pronto pago de compras en factura.

Llamamos descuento por pronto pago a aquel que el proveedor nos da cuando pagamos muy rápidamente la compra (como su propio nombre indica). Se comporta como un descuento comercial y por lo tanto el descuento se aplica directamente en la factura sobre el importe total de la compra.

Por ejemplo, hacemos una compra de 600 euros (IVA aparte) y se nos aplicará un descuento de un 5% si hacemos un pronto pago. Como hemos dicho antes, dicho descuento se aplicará en la factura de la compra.

asiento de contabilizacion de descuento por pronto pago sobre compras dentro de factura

Contabilización de un descuento por pronto pago de compras fuera de factura.

Como hemos comentado, el descuento por pronto pago se aplica cuando pagamos rápidamente. Si ya se ha emitido la factura, el proveedor nos puede hacer un descuento del 5% por pronto pago. El asiento a realizar seria el siguiente.

asiento de contabilizacion de descuento por pronto pago sobre compras fuera de factura

Contabilización de la devolución de compras.

Si realizamos una compra y al llegar la mercancía por ejemplo nos encontramos que no es correcta o no es lo que esperábamos se puede hacer una devolución de la misma. En la contabilidad existe una cuenta para este tipo de devoluciones. Un ejemplo: la compra es de 600 euros, pero la mercancía por valor de 180 euros no está en condiciones y procedemos a devolverla. Deberíamos hacer el siguiente asiento:

asiento de contabilizacion de devolución de compras

Más información sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Un comentario

  1. Rigoberto

Escribe un comentario