Asientos contables de ventas

En este artículo de contabilidad básica vamos a hablar sobre los distintos asientos contables que existen y los vamos a explicar uno a uno. Si este contenido te sirve de ayuda, no olvides compartirlo en redes sociales o darnos un +1, ¡nos ayudarás mucho!

Contabilidad del rappel sobre ventas

Cuando hablamos de rappel nos referimos a un descuento que se efectúa una compra o venta de mucha cantidad de producto, es decir, mucho volumen. Un proveedor hará un rappel sobre ventas a los clientes que le hagan pedidos de muchas unidades. Contablemente, el rappel sobre ventas está fuera de factura.

Un ejemplo práctico:

Tenemos una empresa y nos hacen un pedido por valor de 3.600 euros. Como se trata de un cliente que nos pide mucho producto normalmente le vamos a hacer un descuento (un rappel) del 5% del total. La forma de proceder contablemente es la siguiente: En primer lugar se hace la contabilidad de forma normal, como si no existiera el rappel. Después se tendrá que contabilizar mediante un asiento el rappel correspondiente.
contabilización de rappels sobre ventas

Contabilidad de los anticipos a clientes

Puede que nos encontremos en algún momento en la situación en la que un cliente de nuestra empresa tenga que anticipar un dinero con la que haga frente a una parte de un pedido futuro. (Dicho anticipo tiene que llevar siempre el IVA).

En este ejemplo vamos a ver como se contabiliza la situación en la que un cliente de la empresa nos anticipa 3.600 euros.

asiento de anticipo a clientes

Contabilidad de los clientes de dudoso cobro

Un cliente se convierte en un cliente de dudoso cobro cuando no ha pagado una o varias facturas y ha transcurrido un año desde que dichas facturas se emitieron. El procedimiento a seguir en dicho caso es el siguiente: se hará un cargo en la cuenta del cliente por el importe de dichas facturas que tiene pendientes de pago.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

En nuestra empresa hay 800 euros de un cliente que no se han cobrado, por lo que hay que hacer la contabilidad de este cliente de dudoso cobro.

asiento de clientes de dudoso cobro

 

Contabilidad de un descuento por pronto pago de una venta dentro de factura.

En primer lugar, ¿qué es un descuento por pronto pago?. Pues es un descuento financiero que se aplica a un cliente cuando nos pague la factura de forma rápida. Desde el Plan General de Contabilidad 2008, cuando dicho descuento va dentro de una factura se aplica directamente sobre la venta (se trata entonces como un descuento comercial).

Ejemplo:

Nuestra empresa hace una venta de 600 euros (IVA no incluido) y como el cliente paga rápido, decidimos aplicar un 5% de descuento por pronto pago sobre la cantidad de la venta. El descuento estará incluido en la factura que le emitiremos al cliente.

Cálculo previo: 600 - (5% de 600) = 600-30= 570 euros.
descuento por pronto pago dentro de factura

Contabilidad de un descuento por pronto pago de una venta fuera de factura.

Se trata del mismo caso que hemos visto en el ejemplo anterior, pero el descuento se aplicará fuera de la factura que le emitamos.

Siguiendo el mismo ejemplo que antes, hacemos una venta por 600 euros (sin IVA), pero en este caso, ya hemos emitido la factura, por lo que tendremos que aplicarle un descuento del 5% sobre el importe facturado.

descuento por pronto pago fuera de factura

Asiento contable de la devolución de ventas.

Este caso se dará cuando por cualquier razón, el cliente quiera devolver todos los productos que nos ha comprado o unos cuantos de ellos. En este caso tendremos que utilizar una cuenta específica del plan general contable para dicho caso, las devoluciones de ventas. Veamos este ejemplo de un asiento contable de una devolución de ventas

Ejemplo:

La empresa ha vendido productos por valor de 600 euros pero el cliente quiere devolver productos por valor de 180 euros. Tendríamos que hacer lo siguiente:

contabilidad de devolución de ventas

Asientos contables de venta de mercaderías

La empresa vende unos determinados productos. Por supuesto, a la venta de dichos productos tendremos que añadir el IVA correspondiente (según se trate de unas mercaderías u otras). Primero tendremos que hacer la contabilidad de la venta en la cuenta del cliente correspondiente para después hacer la contabilidad del cobro de la cantidad.

Ejemplo: la venta es de 10.000 euros (sin IVA) que el cliente nos pagará en caja.

contabilidad de venta de mercaderías al contado

Contabilidad de venta de mercaderías con pago mediante efectos comerciales.

En el supuesto de que hagamos una venta de mercaderías tendremos que añadir el IVA correspondiente a la venta según sea la mercadería.

Primero tendremos que hacer la contabilidad de la venta en la cuenta del cliente para después contabilizar el pago mediante el efecto comercial que sea. Cuando el cliente acepte la letra de cambio se deberá contabilizar la deuda en la cuenta de efectos comerciales a cobrar
Ejemplo: la venta es de 10.000 euros sujeta a IVA, y el efecto comercial que tenemos que comprar es de 16.83 euros.
contabilidad de venta de mercaderia con pago mediante efecto comercial

Contabilidad de venta de mercaderías con pago mediante entidad bancaria.

Nuestra empresa hace una venta de mercaderías a la que deberemos añadir el IVA correspondiente a dicha venta. Lo primero que tenemos que hacer es la contabilidad en la cuenta del cliente para después hacer la contabilidad del cobro de la venta mediante entidad bancaria.

asiento de venta de mercaderías con pago mediante entidad bancaria

Asiento contable por omisión de ventas

El asiento contable por omisión de ventas forma parte de un grupo llamado los asientos de ajustes. Cuando se detecta una omisión de ventas, el procedimiento consiste en hacer un asiento contable para corregir ese error. Si el error se ha hecho extensivo a a otras cuentas y ha quedado registrado, también tendrá que arreglarse en dichos registros.

Una vez se han corregido los asientos, deberán ser registrados como cualquier otro asiento que haríamos de forma normal.

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Un comentario

  1. Luz Marina

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