Calcular el precio de venta

En este ejercicio de contabilidad vamos a ver como se tiene que calcular el precio de venta en el caso de una peluquería, aunque se puede aplicar a una gran variedad de tipos de empresa. Veamos los datos de esta peluquería:

Quiere poner un precio de venta para los servicios de lavar y peinar que ofrece. Datos:

  • Coste del champú por cada lavado: 0.2 um (unidades monetarias)
  • Coste del suavizante por lavado: 0.5 um
  • Coste de la peluquera al año: 25.000 um
  • Número de horas que trabaja al año la peluquera: 1.520 horas.
  • Tiempo dedicado al servicio: 1.5 horas.

La jefa de la peluquería es consciente de que existen otros costes, como el agua, pero aún no ha podido medirlos, por lo que ese coste y otros serán considerados como indirectos. Los costes directos representan el 90% del total de costes del año anterior. La jefa quiere obtener un margen del beneficio del 15% por cada servicio.

Se pide calcular el precio de venta del servicio de lavar y peinar.

Solución a calcular el precio de venta

En primer lugar, tendremos que conocer el coste por servicio, que sacamos en el siguiente cuadro gracias a los datos que tenemos en el enunciado.

 

El coste de la mano de obra de la peluquera lo obtenemos dividiendo su salario total entre las horas que ha trabajado.

Si tenemos en cuenta que los costes directos eran del 90% podemos calcular los costes indirectos de la siguiente forma:

Coste por hora de un empleado = 25.000/1.520 = 16,45 um por hora.

Coste del personal para cada lavado = Coste por hora x lo que tarda en lavar = 16,45 x 1.5 h = 24,67 um por cada lavado.

Ahora que ya tenemos calculados los costes directos, aplicaremos el resto, los costes indirectos.

El coste total = costes directos / porcentaje = 25,37 / 90% = 28,19 um

El coste indirecto será la diferencia entre ambos --> 28,19 - 25,37 = 2,82 um. (10%)

Ahora que ya tenemos el coste total, solo faltará calcular el precio de venta aplicándole un beneficio de un 15% de margen:

Precio del servicio= 28,19 / 1 -0.15 = 33, 16 um por lavado.

Para obtener un beneficio de un 15% en cada lavado, el precio de venta del servicio tendrá que ser de 33.16 um

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