Cambios de Criterio Contable

Con este caso vamos a aprender como registrar correctamente un cambio de criterio contable, pero antes vamos a repasar la teoría, su definición y el Principio de Uniformidad.

Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.

De esta manera los cambios de criterio contable, se deben de aplicar de forma retroactiva, atendiendo hasta el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información con impacto sobre el cambio criterio; el ajuste por el efecto acumulado de las variaciones que produzca el cambio de criterio se imputará directamente a una partida de reservas y se modificarán las cifras afectadas en la información financiera de los ejercicios a los que afecte, tanto en estados financieros como en el contenido de la memoria.

Enunciado del ejercicio sobre cambios en el criterio contable

Una empresa que seguía el método de asignación de valor de las existencias mediante el FIFO, tras la advertencia del auditor de que no es un método admitido cambia de criterio al PMP.

El valor de las existencias iniciales es de 150.000 euros. Durante el ejercicio cambia el criterio, recalculando teniendo en cuenta la información más antigua que dispone, las existencias iniciales bajo PMP tomarían el valor de 200.000 euros.

Solución del ejercicio

INICIALES s/FIFO 150.000,00

INICIALES s/PMP 200.000,00

cambios de criterio contable

Caso elaborado por Adrián Serrano. Auditor y Preparador Examen ROAC. www.examenroac.com

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario