Saltar al contenido

Cómo se contabiliza una escisión

contabilizar una escision

Antes de empezar con este ejercicio de escisión, vamos a ver en qué consiste la misma. Según el artículo 252 de la Ley de Sociedades Anónimas se define de dos formas distintas de acuerdo a sus modalidades:

  • Extinción de una sociedad anónima. Entonces su patrimonio tiene que dividirse en varias partes. Cada una de esas partes se traspasa en bloque a una nueva sociedad, o también puede ser absorbida por otra sociedad.
  • Cuando se segregan una o varias partes de una S.A pero sin extinguirse. Lo segregado se traspasa a otras sociedades, que ya existan o no.

A cambio de la entrega patrimonial se reciben acciones o sociedades beneficiadas.

Para poder llevar a cabo una escisión, se requiere a las S.A:

  1. El acuerdo de escisión se aprobará en la Junta de accionistas con mayoría legal.
  2. Durante la escisión, se tiene que incluir:
    1. Designación y reparto de los elementos de activo y pasivo que pasarán a cada una de las sociedades beneficiarias.
    2. Reparto entre los accionistas de la sociedad escindida en lo que se refiere a acciones que correspondan al capital de las sociedades beneficiarias. También tendrá que incluirse el método en que ese reparto se base
  3. Cuando se da una escisión parcial, al patrimonio que se entregue a la otra sociedad será una unidad económica.
  4. Las acciones de la sociedad que se objeto de segregación tendrán que estar desembolsadas completamente.
  5. La sociedad que reciba el patrimonio como consecuencia de la escisión tendrá que pasar una auditoría sobre el patrimonio no dinerario realizada por expertos.
  6. Las sociedades que se beneficien de la escisión pueden tener otras formas mercantiles distintas a la sociedad que se escinde.

¿Cómo se contabiliza una escisión?

En primer lugar, hay que decir, que para contabilizar una escisión no hay que llevar ningún tipo de operación al margen de las corrientes. A continuación, vamos a ver el orden que se ha de llevar para contabilizar correctamente una escisión.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es valorar los elementos de la unidad económica que se va a someter a escisión o valorar todo el patrimonio de toda la sociedad que se va a dividir, ajustando como toque, para poder calcular así el patrimonio neto efectivo de la sociedad que se ha escindido y poder saber así el valor teórico de sus acciones. De esta forma sabremos qué valor tendrán las acciones que tiene que emitir la sociedad que se queda con el patrimonio.

* Si la sociedad escindida ya posee acciones de la que la compra, tendrá que valorarse el patrimonio de la sociedad comprador para poder así calcular el valor de la inversión, y finalmente, poder conocer el valor de la sociedad escindida.

2. Se hará la división y se atribuirán los activos y pasivos para las unidades económicas agregadas.

3. Se llevará a cabo la contabilidad y reflejar la operación en el balance los resultados de los ajustes de la escisión.

4. Se entregará el activo y el pasivo desde la sociedad escindida.

5. Se llevará a cabo la reducción del neto o de los fondos propios. Y en proporción, el activo entregado o la eliminación (cuando la escisión es total)

Más Información Contable