Compra de acciones propias

En esta ocasión quiero explicar un nuevo concepto de contabilidad, que apoyaré con un ejemplo resuelto. Se trata de la compra de acciones propias

En algunas ocasiones, grandes empresas y corporaciones utilizan la compra de acciones propias como una forma de "devolver" la inversión a los accionistas comprando sus acciones. Al comprar las acciones de la propia empresa a sus accionistas, les pagarán un precio superior dándoles así rentabilidad y utilizando sus flujos de caja en ello.

Voy a mencionar ahora algunas buenas razones por las que las grandes empresas recompran sus acciones:

  • Comprando sus propias acciones aumentan la cotización de las mismas. Al moverse este mercado por la oferta y la demanda, al haber más compradores, las acciones subirán.
  • Convertir las acciones de la empresa en productos más interesantes para los inversores.
  • Ofrecer a los accionistas algo más además de los dividendos.
  • A nivel fiscal, puede ser interesante para los accionistas, ya que éstos pagarían impuestos sobre las ganancias de capital y no sobre los ingresos.
  • La empresa puede conseguir un mayor beneficio. Si las acciones de la empresa están menos repartidas, evidentemente, los beneficios de la empresa se reparten entre menos inversores, aumentado así los beneficios de la empresa
  • Evitar tener que crear más acciones. Algunas de estas grandes empresas pueden elegir pagar a sus trabajadores con acciones, por lo que en algún momento necesitarán emitir más acciones. Si compran sus propias acciones, consiguen evitar tener que emitir más acciones.

La compra de acciones propias: Condiciones

En el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital se explica qué condiciones tiene que cumplir una empresa para poder comprar sus propias acciones.

  • La junta general de la empresa tendrá que autorizar la operación (incluyendo número máximo de operaciones, acciones a comprar, valores, etc.) En el acuerdo que apruebe la junta general, se debe especificar el objetivo de la compra de las acciones propias.
  • Hay una situación que no puede darse como consecuencia de una operación de este tipo. El patrimonio neto no podrá ser menor al capital social más las reservas legales o estatutarias.
  • Ahora hablamos del valor nominal de las acciones propias compradas. Añadiendo dicho valor nominal al valor de las acciones que la empresa ya tenga, no puede superar el 20%.
  • Las acciones de la empresa tienen que estar desembolsadas en su totalidad (si no es así, la adquisición no servirá)

Compra de acciones propias o autocartera

Al hecho de comprar acciones propias también se le conoce como autocartera. La autocartera en una empresa grande tiene que ver en la mayoría de los casos en tener un mayor control de la cotización de sus propias acciones (esto es, más o menos, controlar en la medida de lo posible el mercado).

Más concretamente, llamamos autocartera, a todas aquellas acciones que tenga como titular a la propia empresa.

Razones para tener autocartera

Vamos a intentar analizar los distintos objetivos que puede tener una empresa a la hora de comprar acciones propias.

  • La empresa puede querer evitar que las especulaciones afecten demasiado a sus valores, es decir, quiere "controlar" en la medida de lo posible el comportamiento en el mercado de sus acciones (esto puede funcionar en ambos sentidos). Lo que se intenta conseguir es que las acciones de la empresa tengan una cotización lo más estable posible, sin verse afectadas por compras o ventas masivas de determinados accionistas.
  • Otra opción por la que se recurre a la autocartera es para poder "pagar" con acciones a los empleados de la empresa. De esta forma se puede conseguir, por ejemplo, hacer sentir partícipes a los trabajadores del buen funcionamiento (o no) de la compañía.

¿Esta prohibido comprar acciones propias?

Los legisladores entienden que es algo negativo el hecho de que se puedan comprar acciones propias por parte de las empresas. A continuación comparto algo de información que he encontrado sobre el tema en este enlace.

Hay 3 puntos a tener en cuenta:

  • Se ha de intentar "proteger" a los inversores de los posibles movimientos por parte de la compañía, que en algunos casos podrían acarrear reducciones de capital (por ejemplo).
  • Por otra parte, los legisladores quieren proteger a los acreedores sociales de la empresa, ya que si la empresa compra acciones propias, lo podría estar haciendo con fondos de su propio patrimonio social.
  • Por último, se pretende evitar la posibilidad de que los propietarios de las empresas puedan especular con dichas acciones compradas. Además, también se evitaría que pudieran influir en el precio de las acciones al comprar o vender muchas acciones de golpe (influirían en los precios de mercado).

Ejemplos reales del uso de Autocartera -- > Artículo sobre el uso de esta técnica por parte de grandes empresas en el IBEX de España

Ejercicio resuelto de acciones propias

Una determinada empresa presenta un capital social de 55.500.000 um. Dicho capital social está dividido en acciones de 12 um (4.625.000). Se sabe que el 97% de todas esas acciones pertenecen a una familia. El otro 3% pertecene a un accionista.

La familia, quiere hacerse con todo, por lo que ha acordado con el otro accionista comprar sus acciones por 25 um cada una. Se pagarán con unos terrenos de la empresa que en la contabilidad de la empresa están registrados por un precio de adquisición de 2.500.000 um. La operación tiene unos gastos de 67.000 um

Solución del ejercicio de acciones propias

El primer cálculo que vamos a hacer es el valor nominal de las acciones adquiridas.

Valor nominal --> 138.750 x 12 = 1.665.000 um
El 20% del capital social --> 55.500.000 x 20% = 11.100.000 um

Ahora vamos a registrar la adquisición de las acciones propias:

--> El accionista individual tiene... 4.625.000 x 3% = 138.750 acciones
--> Precio de adquisición = 25 um
--> Costes de transacción = 67.000 um

asiento de compra de acciones 1

Ahora registro la cancelación de la deuda que se ha originado con el pequeño accionista.asiento de compra de acciones 2

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook6Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

2 Comentarios

Escribe un comentario