Contabilidad analítica

La contabilidad analítica es la encargada de llevar a cabo la contabilidad interna de la empresa. Se trata pues de gestionar la parte financiera del proyecto o negocio. Básicamente, y simplificándolo mucho, intenta saber de que forma, cuándo y por qué una organización o empresa se gasta el dinero y lo recibe.

De hecho, la contabilidad analítica también se conoce como contabilidad de costes, porque es la encargada dentro de la empresa de calcular los costes de los productos que vende la empresa o de los servicios que ofrece. La contabilidad analítica es muy importante para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que si no existe o se elabora de manera incorrecta, no podremos conocer lo que nos cuesta elaborar un producto o dar un servicio, por lo que no podremos saber cuánto estamos ganando o perdiendo con las ventas de nuestros productos o servicios.

La contabilidad de costes o contabilidad analítica nos da información sobre:

  • Saber que coste tiene cada parte del proceso de elaboración del producto. Sabiendo esto, podremos saber dónde se puede ahorrar más o donde se puede optimizar el proceso de fabricación para obtener mejores resultados financieros.
  • Saber cuánto cuesta cada departamento de la empresa y qué beneficio da cada departamento a la empresa.
  • Elaborando la contabilidad analítica de la empresa se puede elaborar el análisis de la formación del resultado contable.
  • Permite controlar los costes de la empresa, y así, reducirlos.
  • Como la contabilidad general, permite que tomar decisiones importantes para la empresa sea más fácil. Saber que productos son más rentables y cuales deberían ser eliminados, saber a que precio de venta se obtienen beneficios.

Pero, ¿Qué hace la contabilidad analítica?

La contabilidad analítica tiene que tener en cuenta todos los costes de la empresa. Cualquier coste debe ser tenido en cuenta, estudiado y asignado a un departamento, a un producto o a un servicio, para tener así estudiados todos los costes de la empresa.

La contabilidad analítica considera todos los costes de la organización, los estudia y se los asigna a departamentos, actividades, productos o servicios (objetos de coste), según las necesidades de información:

  • Cuando la asignación puede hacerse de forma objetiva, sin necesidad de utilizar criterios subjetivos de reparto, se denomina afectación .
  • Cuando la asignación no puede hacerse de forma objetiva y se precisan criterios de reparto, recibe la denominación de imputación .

Diferencia entra la contabilidad analítica y la contabilidad financiera

La diferencia entre la contabilidad analítica y la contabilidad financiera consiste en que mientras que la contabilidad financiera se encarga de equilibrar cuentas, conocer la precisión de los datos financieros, y elaborar unos informes de acuerdo a unas normas preestablecidas, la contabilidad analítica se basa en mostrar los datos que interesan para analizar el sistema de producción, así como la rentabilidad de los productos o servicios, y la de cada departamento de la empresa.

 Por qué utilizar la contabilidad analítica

Al igual que con la contabilidad normal, las empresas utilizan la contabilidad analítica para mejorar su proceso de toma de decisiones. Ordenar y estudiar toda la información es el propósito de la contabilidad analítica, siendo así de utilidad a la dirección en la tarea de conocer qué productos o departamentos son más rentables por ejemplo. Si no conocemos exactamente dónde están los costes, no podremos saber como reducirlos. 

Además, con la contabilidad analítica también podemos conocer la estacionalidad de costes de determinados productos o servicios. Con esto me refiero a que gracias a llevar este tipo de contabilidad podemos saber si durante un determinado periodo de tiempo un producto o servicio le está costando más recursos a la empresa y cual es la razón.

Más Cosas sobre Contabilidad

Artículo Contabilidad Básica
Article Name
Contabilidad Analítica
Description
En este artículo hablamos sobre como beneficia la contabilidad analítica al funcionamiento de una empresa. Entra y descubre más sobre la contabilidad analítica o contabilidad de costes.
Autor
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook17Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

2 Comentarios

  1. JOAN DURE
    • Hugo E Santibanez

Escribe un comentario