Definición de asiento contable: Se llama asiento a aquellos apuntes o anotaciones que se realizan para reflejar un hecho relevante para la contabilidad.

Cómo se hace un asiento contable: Para elaborar los asientos existen dos sistemas contables. La partida simple y la partida doble.
- La partida simple: Es cuando anotamos el hecho contable una única vez.
- La partida doble: En el hecho contable intervienen dos partes.

Para entender cómo funciona la partida doble debemos entender que todo tiene un origen y un fin. Por ejemplo: si ingresamos dinero en Caja, tiene que venir de algún sitio, como de una venta. Si utilizáramos la partida simple, solo anotaríamos el ingreso, sin saber de dónde proviene ese dinero, por lo que la contabilidad estaría incompleta al faltarnos información.
Por ello, la partida doble se basa en que debemos realizar un apunte doble en cada asiento contable.


El Debe y el Haber

El debe: En el debe (a la izquierda del asiento contable) se anotarán aumentos de inversiones o disminuciones de financiaciones.

El Haber: Es el lado derecho de la cuenta. Se anotan el aumento de financiaciones y la disminución de inversiones.

Cargo: Son las anotaciones que se hacen en el debe.

Abono: Las que se hacen en el Haber.

Ejemplo de asientos contables

20.000 Bancos a Deudas 20.000

Nuestra empresa ha ido al banco a pedir un préstamo por 20.000 euros como podemos ver en el asiento contable. Por ello, tenemos una nueva deuda de 20.000 euros con el banco, que tenemos que abonamos en el haber. Según la partida doble, tenemos que apuntar la inversión de igual forma, por lo que cargaremos en el debe 20.000 euros correspondientes al aumento de la inversión, en este caso en la cuenta “Bancos”.

En este ejemplo concreto, el destino del dinero ha sido la cuenta Bancos, y éste proviene de una deuda que hemos contraído.

Más Artículos sobre contabilidad

¡Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0