Correciones valorativas de inmovilizado y existencias

Hoy Eva nos trae 4 ejercicios resueltos sobre las correciones valorativas de inmovilizado y existencias.

Supuesto 1

Las existencias finales de la empresa “Aldaya” ascienden a 34.000 euros. Actualmente el mercado se ve afectado por unos hechos puntuales y transitorios que hacen que su valor a 31 de diciembre haya decaído hasta los 26.000 euros.
En el ejercicio siguiente se ha notado algo de recuperación en el sector y el valor razonable del inventario es de 31.000 euros.

Supuesto 2

Unas obras en la calle en la que la misma empresa tiene un local puesto en venta han hecho que el valor de realización del mismo se haya visto minorado en 17.000 euros.
En el ejercicio siguiente, y como consecuencia de que las obras están llegando a su fin, la disminución de valor se calcula en 12.000 euros.

Supuesto 3

El 12 de marzo se ha producido un incendio en las instalaciones de la empresa que ha provocado la destrucción de maquinaria por valor de 7.500 euros, de mobiliario por 5.100 euros y de existencias por 11.000 euros. Ninguna de las partidas de inmovilizado contaba con amortización acumulada.

Supuesto 4

A 31 de diciembre hay que hacer el asiento de amortización de los siguientes elementos:

asiento de amortizacion

SOLUCIONES

Supuesto 1

Como la disminución de valor de las existencias es de carácter puntual y reversible se refleja contablemente mediante el Deterioro.
Año corriente:

asiento uno contable
Supuesto 2

Igual que en el caso anterior, al tratarse de una pérdida de valor de naturaleza reversible se refleja contablemente mediante el Deterioro.
Año corriente:
asiento contable 2

Supuesto 3

Al ser una pérdida total de carácter irreversible no procede ni el deterioro ni la amortización, sólo dar de baja ese inmovilizado contabilizando la correspondiente pérdida.
Con respecto a las existencias no hay que hacer ningún apunte: el inventario de final de año ya reflejará esa pérdida y, por lo tanto, estará contemplada en el asiento de la variación de existencias (que sólo se realiza a final de año).

 

asiento contable 3

Supuesto 4

Los porcentajes de amortización son siempre anuales, por lo que si el bien está en nuestro patrimonio menos de un año la amortización habrá que calcularla proporcional al número de días que está en nuestro poder.

asiento contable 4

 

 

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook4Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario