Depreciación lineal

En este artículo vamos a definir qué es la depreciación lineal y vamos a resolver un ejercicio de depreciación lineal para que se entienda mejor. A la depreciación lineal también se la conoce como depreciación linea recta en algunos ámbitos.

Definición de depreciación lineal

Se puede decir que el método de depreciación lineal es el más sencillo de los que se utilizan generalmente en el mundo de la contabilidad. Se asienta sobre la premisa de que la depreciación se basa en el tiempo, y no en el uso del propio activo. Por lo tanto, supone que los servicios del activo se van depreciando por una cuantía igual cada año, sea cual sea su uso (da igual que se use mucho o poco).

Cálculo de la depreciación lineal

Para poder calcular el importe mediante el método de la depreciación lineal tendremos que dividir el precio de compra del activo en cuestión (restándole el valor residual aproximado) y dividirlo por la vida útil que se haya estimado de los activos que intervengan.

Ejercicio resuelto de depreciación lineal

Una determinada organización quiere comprar unos caros equipos de vídeo y audio para poder dar formación con ellos. El precio de estos equipos es de 2.500.000 um y su vida útil se estima en 5 años (ya que esta tecnología cambia muy rápidamente). Su valor residual se ha estimado en 500 um

Se necesita:

a) Calcular la depreciación anual por el método lineal.

b) Elaborar la tabla de depreciación.

Solución al ejercicio de depreciación lineal

a) Depreciación = 2.500.000 - 500 / 5 = 499.990

b) Tabla de depreciación:

Depreciación lineal

Más Información Contable

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook13Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario