Saltar al contenido

Descuento de efectos comerciales

descuento de efectos comerciales

El descuento de efecto que también es llamado descuento comercia se utiliza por las empresas para conseguir liquidez en un plazo de tiempo corto. Consiguen esta liquidez mediante su propia actividad y sin aumentar su deuda con bancos o con otras entidades.
Antes de explicar qué es un descuento de efecto, es necesario explicar qué es un efecto comercial.

Qué es un efecto comercial

Un efecto comercia es un documento que da fe de la existencia de una deuda a favor de una empresa con aplazamiento de pago. En otras palabras, un efecto comercial reconoce el derecho de la empresa a cobrar una determinada cantidad de diner y que podrá recibirla en el plazo que se indique en el efecto comercial.

descuentos comerciales

El efecto comercial más conocido es el pagar. También son bastante conocidas las letras de cambio.

Definición de descuento comercial: Qué es y cómo funciona

Un descuento comercial e un documento mediante el cual una entidad financiera (un banco por ejemplo), adelanta una cantidad de dinero a una empresa, pudiendo ser mediante un pagaré, una letra de cambio o cualquier otro tipo de documento.

Es así como las empresas pueden conseguir liquidez de forma rápid sin tener que acudir a un crédito tradicional.

¿Qué es lo que da a cambio la empresa

A cambio de este descuento comercial, la entidad que realiza la operación cobra una comisión. Además, también puede cobrar los intereses que correspondan por adelantar el pago. En este punto es donde entra en juego algo muy importante, la negociación de efecto.

Tipos de descuento comercial

Son dos los tipos de descuento comercial más utilizados a día de hoy, siendo uno de ellos el más utilizado por la mayoría de empresas.

  • Descuento tradicional: en este descuento, se establece un interés variable, que depende de los días de anticipo respecto al vencimiento del efecto. Los plazos a pagar se definen por tramos dependiendo de con cuanta antelación se haga la operación. Este tipo de descuento se utiliza cada vez menos.
  • Descuento “a forfait”: Es el tipo de descuento comercial que más se utiliza en la actualidad. En este tipo de descuento comercial, las entidades financieras cobran un tipo de interés fijo y no tienen en cuenta los días de antelación respecto a cuando vence el descuento. Además de la comisión, estas empresas también cobrarán intereses por el servicio así como otros gastos asociados, corretajes notariales y timbres.

Qué son las líneas de descuento

En algunas ocasiones, la utilización de descuentos como operación financiera por parte de la empresa es algo puntual. En otras ocasiones no. Es entonces cuando se necesita una línea de descuento que permita a la empresa acceder a este servicio de manera repetida para cubrir gastos o pagar nóminas (por ejemplo).

lineas-de-descuento

Cuando esto es necesario, las empresas de descuento negocian con sus clientes la apertura de líneas de descuento, funcionando éstas de forma muy similar a las líneas de crédito. Tienen, normalmente, una duración de un año, renovándose de forma automática (a menos que existan problemas de pago o similares). Al abrir la línea de descuento, se tendrá que acordar cual es la cantidad máxima que la empresa puede pedir.

Si se da el caso de que la empresa alcanza el tope máximo acordado, la empresa puede esperar a que los efectos sean abonados por el deudor para empezar nuevos descuentos.
En líneas generales, no suele haber un importe máximo o mínimo establecido para acceder al descuento de efectos, aunque normalmente las operaciones suelen ser a menos de un año (es por ello que ésta es una forma de financiación a corto plazo).

Tipos de descuento de efectos

  • Descuento bancario: cuando el descuento es una letra de cambio
    • Descuento comercial: Son aquellas letras que proceden de una venta o prestación de servicios sobre la actividad principal del que cede el descuento
    • Descuento financiero: Las letras son el instrumento mediante el cual un banco hace un préstamo al cliente.
  • Descuento no cambiario: cualquier otro tipo de derecho de cobro (certificaciones de obra, pagarés, facturas, recibos…)

Ejercicio práctico: Cálculo financiero del descuento

La cantidad de dinero que la entidad anticipa al cliente se llama efectivo o líquido. Para calcular el efectivo, tendremos que restar del importe de la letra los distintos costes (intereses, comisiones y otros gastos)

  • Intereses: es lo que se cobra por la anticipación de la letra. Se calculará en función del nominal descontado, el tiempo que tarde en vencer así como el tipo de interés aplicado por la entidad en cuestión.

intereses de descuentos comerciales

Leyenda:

N: Nominal del efecto.
t: Número de días que el banco anticipa el dinero.
d: Tipo de descuento anual, en tanto por uno.

Comisiones: también denominado quebranto o daño, es la cantidad cobrada por la gestión del cobro de la letra que realiza el banco.

Se obtiene tomando la mayor de las siguientes cantidades:

  • Un porcentaje sobre el nominal.
  • Una cantidad fija (mínimo).

Ejemplo práctico:

Queremos descontar una letra de 3.250 euros y faltan 60 días para que venza. Las condiciones de la letra de cambio son las siguientes:

  • Tipo de descuento: 14% anual
  • Comisión: 3% (siendo el mínimo de 5 euros)
  • Gastos adicionales: 2 euros

¿Cuál es la cantidad que se recibe?

ejercicio de descuentos comerciales
Qué pasa cuando se devuelve una letra

Una letra se puede devolver al cedente cuando no es pagada. Si la letra ya había sido descontada, el banco podrá cargarla a la cuenta del cliente así como los otros gastos ocasionados por ella.
A continuación, un detalle de los distintos gastos:

  • Devolución
  • omisión de devolución
  • Correo

Gastos de protesto
Comisión y coste de protesto.

Intereses: Si el banco cumple tarde a la fecha de vencimiento de la letra devuelta por impagada. En este caso se tendrán que calcular la suma del nominal de la letra que no se ha pagado más todos los gastos causados por el tiempo que haya pasado.

Ejemplo de letra de cambio impagada

Cuando llega el vencimiento de una letra de cambio (la del ejemplo anterior), se devuelve por impagada. En la cuenta del cedente se carga lo siguiente:

Comisiones:

  • Devolución 1%
  • Protesto 2%
  • Correo: 2.5 euros

¿Cuál es el importe correcto en la cuenta del cedente?

descuentos comerciales ejercicio