Deterioro de valor (con ejercicio)

Antes de empezar a ver el ejercicio de deterioro de valor, vamos a definir qué es precisamente el deterioro de valor, para poder de esta manera entender mejor el ejercicio y su solución.

El deterioro de valor se tiene que contabilizar cuando el valor contable de algo es mayor que su importe recuperable. El importe recuperable es el mayor de:

  • El valor razonable menos los costes de venta
  • El valor en uso. El valor en uso es el valor actual de los flujos de futuro estimados en un activo fijo, debidamente actualizados según el tipo de interés.

Definición de deterioro de valor: es el importe neto registrado en el balance cuando se haya quitado la parte correspondiente a la amortización acumulada y cualquier otra corrección de valor por deterioro acumulada que haya tenido lugar.

Aquí puedes ver el video de Deterioro de Valor

Enunciado del ejercicio de deterioro de valor

Una determinada empresa a la que llamaremos X, tiene un edificio con un valor contable de 100.000 um. Se aclar que la empresa solo tiene derecho sobre la superficie del suelo y que no es propietaria del suelo, es decir, solo es propietaria de la construcción.

Este año se ha producido una caída del mercado, y el valor de mercado ha pasado a ser de 90.000 um. Los costes de venta se estiman en 4.000 um. Esta empresa, X, tiene alquilado dicho edificio a otra empresa por 15.000 um/año y aún quedan 9 años de contrato por cumplir. El tipo de descuento de actualización es del 5%.

Se pide dar la correción valorativa producida a causa del deterioro.

Solución al ejercicio de deterioro de valor

deterioro de valor

 Más Información Contable de Interés

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario