Saltar al contenido

Contabilidad Doméstica

contabilidad doméstica

Hoy, en ContabilidadBasica voy a hablar de un tema que seguro a muchos os interesa. Se trata de la Contabilidad Doméstica. Espero que os sirva para llevar un mejor control de lo que gastáis en casa y como lo hacéis y que os pueda servir para ahorrar algo de dinero también.

Definición de Contabilidad Doméstica

La contabilidad doméstica es el control que llevamos de nuestros ingresos y gastos dentro del propio hogar. Se puede llevar a nivel personal o también a nivel familiar, es tu decisión. Por lo tanto, defino la Contabilidad Doméstica, como el proceso contable consistente en registrar ingresos y gastos con el objetivo de optimizar la economía familiar y controlar en qué se va el dinero.

Cómo hacer la Contabilidad Doméstica

Voy a darte algunos consejos sobre como hacer la contabilidad doméstica de forma fácil y ordenada.

El primer paso puede que te lleve algo de trabajo, pero es muy importante hacerlo bien. Se trata de identificar todos los gastos que tenga en casa. Ponlos en una lista, una hoja de excel o donde quieras. Sepáralos en gastos fijos y variables.

  • Gastos fijos: tales como el alquiler o la hipoteca, el seguro del hogar o de vehículos, la factura de internet o del móvil, etc.
  • Gastos variables: los gastos en comida, cambio de ruedas del coche, ropa o salidas el cine por ejemplo.

Puedes separar los gastos en distintas cuentas. Por ejemplo, podrías identificar gastos por categoría (ocio, higiene, ropa, etc) o por miembro de la familia. Más abajo te dejaré una hoja de excel que puede servirte de orientación.

Programas de Contabilidad Doméstica

Si necesitas de herramientas más profesionales para llevar tu contabilidad doméstica, te voy a dejar algunos enlaces a algunos programas que pueden servirte. Personalmente no los he utilizado, ya que yo lo hago con la plantilla de excel que te dejo abajo, pero es interesante echarles un vistazo.

Wallo

Algo desactualizada ya por lo que he podido ver en su página web. No obstante, puede resultar interesante. Si la usas, no olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Contahogar

Un sencillo software que te ayudará a agrupar los distintos asientos mediante la introducción de datos de ingresos y gastos. Según aseguran en su web, no se necesitan conocimientos contables para usar la herramienta ya que es muy intuitiva.

Plantilla de Contabilidad Doméstica

Aquí os comparto una sencilla hoja de excel que podéis descargar totalmente gratis para llevar vuestra contabilidad doméstica de forma sencilla y ver en qué estáis gastando vuestro dinero. Solo tenéis que compartir en redes sociales y automáticamente podréis descargarla totalmente gratis. Con un simple tweet o like podrás descargarla, así me ayudas a seguir haciendo cosas como estas totalmente gratis.

Descarga La Hoja de Excel Gratis