Ejercicio de amortización resuelto

La amortización es el método contable que nos permite reflejar la pérdida de valor (depreciación) de un bien. Esta pérdida de valor se debe fundamentalmente a los siguientes factores: transcurso del tiempo, uso y obsolescencia tecnológica. Puntualizar que los terrenos no cumplen estos tres requisitos por lo que no se amortizan.

En definitiva “las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos”.

Veamos un ejemplo.

  • SASAI S.A. adquiere tres equipos informáticos valorados, cada uno de ellos, en 1500€. Los equipos se amortizarán en un plazo de 5 años a razón de un coef. del 20% anual.

Solución 

Para la resolución del caso descrito anteriormente utilizaremos las cuentas de Amortización de inmovilizado material (cuenta 681, cuenta de Gasto) y Amortización acumulada de inmovilizado material (cuenta 281, cuenta compensadora de Activo). Se utiliza el método de amortización indirecto y lineal. La tabla de amortización nos permite amortizar los equipos informáticos en un plazo máximo de 8 años o con un coeficiente máximo del 25%.

  • El 05/01/2016 adquirimos los tres equipos informáticos. El 31/12/2016 procedemos a plasmar la depreciación del bien a través del asiento de amortización (la cuenta 2817 es específicamente para los equipos informáticos). En 2017 estos tres equipos informáticos tendrán un valor de 3600€.

asientos sobre ejercicio de amortizacion

Artículo Contabilidad Básica
Ejercicio de amortización resuelto
Article Name
Ejercicio de amortización resuelto
Description
Ejercicio resuelto de contabilidad sobre amortizaciones. Se trata de la amortización de unos equipos informáticos
Autor
Contabilidad Básica
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario