Ejercicio sobre cesión y derecho de uso de bienes a una adjudicataria

Cesión y derecho de uso exclusivo de bienes de dominio público a una empresa adjudicataria de contrato de servicios de alquiler de motos acuáticas, sin exigencia de contraprestación.

Lo que encontrarás en esta página

ENUNCIADO DEL EJERCICIO

MOTOAQUA es una sociedad a la que ha resultado se la adjudicataria, tras concurso público, de la actividad de alquiler de motos acuáticas de una localidad costera. La actividad es turísticamente estratégica debido a las playas y clima de la localidad, por lo que el Ayuntamiento le cede para los 10 años de duración del contrato los bienes necesarios para su desarrollo y que son:

  • Una instalación en el paseo marítimo de nueva construcción en la que la Concejalía de Deporte acaba de invertir 300.000 euros en su construcción con una vida útil estimada 10 años.
  • Un espigón con acceso al mar cuyo valor en el inventario municipal figura por 12.000 euros con una vida útil de 24 años aun mientras que según los técnicos municipales su valor de mercado alcanza los 200.000 euros.

El concurso público se resolvió por subasta de precios públicos del alquiler de las motos (a la baja) sin que el Ayuntamiento reclame ni obtenga contraprestación alguna por la concesión.
MOTOAQUA tributa en el Impuesto sobre Sociedades al 25% y la adjudicación de firma el día 1 de julio del 20X0.

Se Pide
Contabilizar la operación desde el momento de la adjudicación hasta el cierre del primer ejercicio.

Solución al ejercicio

Ambos bienes son puestos a disposición de la empresa adjudicataria quien tiene el uso exclusivo de ambos, y el control de los mismos, durante la duración de la concesión, 10 años; al no existir contraprestación debemos tomar la NRV 18ª por la que MOTOAQUA reconocerá un activo intangible por su valor razonable, registrando como contrapartida un ingreso imputado directamente en el patrimonio neto.

No obstante, teniendo en cuenta la doctrina del ICAC emitida en la Consulta 6 del BOICAC 77, si la duración de la concesión coincide con la vida económica del bien cedido, debe registrarse el derecho de uso sobre dicho bien según su naturaleza, en su caso, inmovilizado material.

De esta manera tenemos:

ejercicio sobre bienes publicos en adjudicacion sin contraprestacion

En el momento de la adjudicación, el 1 de julio del año 20X0, reconocemos por un lado la instalación deportiva como una construcción, por su naturaleza, al coincidir su vida útil con el periodo de concesión, por otro lado reconocemos el derecho de uso sobre el espigón; y para ambos, puesto que MOTOAQUA tiene el control sobre ambos a cambio de ninguna contraprestación, reconoce un ingreso en patrimonio neto, como una donación.

asiento de adjudicacion

Puesto que la sociedad tributa en el impuesto de sociedades al 25% el reconocimiento en patrimonio neto debe realizarse –valga la redundancia- neto del efecto impositivo, reconociendo el pasivo fiscal.

A 31/12/20X0 la sociedad tiene que registrar la valoración posterior de sus dos activos reconocidos y para ello debe hacerlo dotando la amortización correspondiente según la vida útil. Para ambos elementos la vida útil es de 10 años, pese que la vida útil del espigón es de 24 años, dado que la concesión dura 10 años se debe tomar este periodo como vida útil para MOTOAQUA.

asiento de amortizacion

El primer ejercicio no es completo y ambos activos se reconocieron y entraron en condiciones de uso en el momento de la adjudicación que fue el 1 de julio, a fecha de cierre sólo cabe reconocer dotación por gasto de amortización por los seis meses del ejercicio.

15.000 = 300.000/10 * (6/12)

10.000 = 200.000/10 * (6/12)

Puesto que la operación se enmarca bajo la NRV 18ª de subvenciones, legados y donaciones, y la toma de control de ambos activos para MOTOAQUA no ha supuesto ningún desembolso, este hecho no debe suponer ningún impacto en su cuenta de resultados, así que del mismo modo que el reconocimiento de ambos activos (material e intangible) ha tenido como contrapartida un reconocimiento de un ingreso en patrimonio neto (donación, subvención o legado), ahora la amortización (gasto) lleva simultáneamente la imputación al resultado desde patrimonio neto (ingreso).

asiento sobre derechos de uso sobre bienes cedidos

Al finalizar la concesión, siguiendo con el mismo procedimiento contable durante la duración de la concesión, en el balance de MOTOAQUA quedarán los dos activos se habrán amortizado por su totalidad y en el patrimonio neto (ni en la cuenta de pasivos omitidos) quedará saldo; así pue una vez finalizada la concesión y con la pérdida del control sobre ambos activos MOTOAQUA sólo deberá dar de baja la construcción y el derecho de uso, totalmente amortizados, no produciéndose ninguna pérdida ni beneficio por ello.

Caso práctico elaborado por Adrián Serrano – Auditor – Preparador Examen ROAC (www.examenroac.com)

Artículo Contabilidad Básica
Ejercicio sobre cesión y derecho de uso de bienes a una adjudicataria
Article Name
Ejercicio sobre cesión y derecho de uso de bienes a una adjudicataria
Description
Cuando una empresa adjucitaria tiene el derecho de uso sobre unos determinados bienes, se produce una situación contable que resolvemos con un ejemplo práctico.
Autor
Contabilidad Básica
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

Escribe un comentario