Ejercicio de contabilidad resuelto 2. Sobre Costes de Adquisición.

Una empresa, Sanchez Asociados, S.A. ha comprado maquinaria por 400.000 euros. Estos 400.000 euros se ven aumentados con 5.000 euros por los gastos de llevar la máquina hasta la empresa. Además, montar la nueva maquinaria y ponerla marcha costará otros 10.000 euros.



Los 400.000 euros que nos factura el proveedor, se tienen que pagar en 180 días, mientras que los otros costes (5.000 euros de gastos de traslado y 10.000 euros de puesta a punto e instalación.)

Además, por si fuera poco, para poder instalar esta nueva máquina en la empresa, se necesita hacer una obra que costará 50.000 euros, que tienen que pagarse al contado. Se estima que al finalizar su vida útil (5 años), la máquina tendrá que cambiarse por otra nueva y la obra realizada para instalarla no servirá y tendrá que demolerse.  Por tanto, en 5 años la empresa tendrá que hacer frente a 75.000 en concepto de gastos de demolición y limpieza. Estos 75.000 se estiman como inevitables por la empresa.

 

Se necesita: 

A) Contabilizar la compra de la nueva máquina, teniendo en cuenta el aplazamiento en el pago.

B) Contabilizar lo referente a la obra necesaria para instalar la máquina y a los costes de demolición a los 5 años. El tipo de interés anual es del 6%.

C) Señalar por qué importe se registrará la máquina en la contabilidad de la empresa y su amortización correspondiente durante el primer año.

D) Contabilizar todo lo relacionado con la deuda aplazada en la compra de la máquina hasta que se acabe.

Quizá también te interese

¡Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0