Ejercicio de coste de adquisición unitario

El siguiente ejercicio es de contabilidad de costes. Tenemos una empresa cualquiera que presenta (en octubre) estas existencias de materiales.

existencias iniciales

Estos materiales que la empresa tiene almacenados pueden sufrir cambios en su precio. Se compran todos al mismo proveedor de acuerdo a las condiciones (FOB) FOB se refiere a la carga y transporte marítimo.

En octubre, la empresa ha hecho las siguientes adquisiciones.

entrada en almacenes

Se pide:

  1. Hay que conocer el coste de adquisición unitario. Esto es el precio de compra y los costes adicionales. Se pretende pues saber el coste de adquisición unitario de todas las partidas de materiales. La empresa sigue el sistema de imputar los costes adicionales según el valor de compra de cada material (estos costes adicionales son el transporte y el seguro).
  2. Se tiene que hacer la valoración de los materiales, si los criterios de valoración son:
    1. Material x: FIFO
    2. Material y: LIFO
    3. Material z: PMP

Además, la empresa también lleva un inventario permanente de las existencias, así que calcula después de cada consumo de material el valor de la salida. Los consumos del mes son los siguientes:

salida de almacenes

Solución al ejercicio de coste de adquisición unitario

1-

Precio (coste) adquisición unitario

2-

consumo de materiales

 Veamos otro ejercicio de coste de adquisición unitario

Aprovechando los datos del ejercicio anterior, vamos a ver otra situación que puede ayudarte a entender mejor el cálculo de los costes de adquisición unitarios.

Se pide:

  1. Se pide calcular el precio (también llamado coste) de adquisición por unidad (unitario). Esto es: el precio de compra más los costes adicionales. Esto se tiene que calcular para cada una de las partidas de los materiales. La empresa sigue un criterio (definido con anterioridad) en el que imputa los costes adicionales (los transportes y el seguro) de acuerdo al peso de los distintos materiales.

2. Se tiene que sacar el valor en el consumo de materiales. La empresa lleva un inventario de los materiales (y lo realiza a                  final de cada mes). Los criterios de valoración FIFO, LIFO y PMP la empresa los aplica globalmente al consumo deducido            de la existencia final. Tienes la siguiente información (stock en almacén a día 31 de octubre).

EXISTENCIA EN ALMACEN

Solución al segundo ejercicio de cálculo del coste unitario

  1. Precio (coste) adquisición unitario

 

2. consumo de materiales

Amplía información sobre contabilidad de costes

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario