Ejercicio de costes de calidad

Una determinada empresa ha decidido este año a implantar un sistema de costes totales de calidad. Ahora necesita saber si se ha implantado correctamente. Tendrá que saber en primer lugar el coste total de la implantación. Dispone de los siguientes datos:

A continuación se detallan los costes que se relacionan con los temas de calidad del último año:

 

  • Reprocesos: 1.000 um
  • Indemnizaciones a clientes: 2.500 um
  • Confección del manual de calidad: 800 um
  • Formación de implantación del sistema: 1.000 um
  • Auditorías de calidad: 100 um
  • Productos mal hechos: 900 um
  • Inspecciones de calidad para evaluar la calidad: 200 um
  • Encuestas a clientes para conocer qué opinan de la calidad actual de la empresa: 300 Servicio post-venta: 800 um
  • Investigación de mercado de las necesidades de los clientes: 300 um
  • Certificación de calidad de los proveedores: 200 um
  • Mantenimiento preventivo: 400 um
  • Devoluciones de productos por parte de los clientes: 300 um

Se necesita calcular los distintos costes de prevención, así como los de evaluación y los fallos en las unidades monetarias.

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