Ejercicio de costes de transacción de un activo financiero

Antes de empezar con este ejercicio de costes de transacción de activos financieros, vamos a ver qué son exactamente. Se trata de los costes incrementales que pueden atribuirse a la compra, emisión, venta o cualquiera que sea la forma de disposición de un activo financiero, o en su caso, de la emisión, o asunción de un pasivo financiero, que no habrían existido si la empresa no hubiera hecho la transacción.

Se deben tener en cuenta en estos costes de transacción de activos financieros los honorarios, comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, etc. Se tendrán que dejar fuera las primas o descuentos en la compra, gastos financieros, los costes de mantenimiento así como los costes administrativos internos.

Enunciado del ejercicio de costes de transacción de activos financieros.

Se han comprado, para siempre, 10.000 acciones de una determinada sociedad por 15 u.m nominales al 200%. El banco a través del que se ha hecho la operación cobra 600 um de comisiones y el fedatario público que también interviene cobra otras 800 um. La empresa también se gasto 1.000 um en un estudio previo sobre la viabilidad de la inversión

Solución al ejercicio de costes de transacción de activos financieros.

En esta ocasión, los activos financieros se llevarán a la cartera de "activos financieros disponibles para la venta". Esa cartera de acciones tiene que valorarse por el valor razonable de la contraprestación entregada. Además, tendrán que sumarse los costes de la transacción (comisiones y el informe de viabilidad). Veamos los asientos que se tienen que hacer:

Por la inversión

 Más cosas sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario