Ejercicio de cuenta de resultados con sistema ABC

En este ejercicio vamos a ver como calcular las cuentas de resultados de los clientes con el sistema ABC y con el sistema de costes completos (costes indirectos atribuidos a cada cliente según la importancia de sus costes directos).

Tenemos una empresa que hace retrovisores para coche y trabaja bajo pedido de sus distintos clientes. Sus beneficios sobre ventas son del 5% y siempre trabaja con una ocupación del 100%. El ciclo de producción de su producto es muy corto (entre uno y dos días). Los costes directos de la empresa representan el 80% de las ventas. Los 134 trabajadores que tiene la empresa se dividen de la siguiente forma.

Número de trabajadores y coste por departamento

A continuación se presenta otro cuadro con la cuenta de resultados presentada en millones de euros.

Cuenta de resultados del ejercicio y detalle de costes indirectos. (1)

En el siguiente cuadro se detallan los costes indirectos (millones de um, número de inductores y el coste por inductor en millones de um).

Cálculo del coste por inductor de cada actividad

Sabemos que el cliente. 3 ha pedido 40 productos diferentes (total de 700 componentes), ha hecho 600 pedidos y ha generado 200 puestas en marcha.

Ese cliente también tiene unos costes directos de producto de 100 materias primas, 80 de mano de obra, 90 de subcontratación y 4 de energía. En total, las ventas han subido hasta 310.

Por su parte, el cliente 6 ha pedido 20 productos distintos con un total de 150 componentes distintos. También ha hecho 30 pedidos y ha generado 30 puestas en marcha. El cliente 6, ha tenido unos costes directos de 300 materias primas, 220 de mano de obra, 260 de subcontratación y 14 de energía. El importa de las ventas ha subido a 890.

Se necesita:

1. Cálculo de la cuenta de resultados de cada cliente mediante el sistema ABC. También mediante el sistema de costes completos en el que los costes indirectos se asignan a cada cliente según la importancia de los costes directos.

2. Analizar los resultados.

 Solución del ejercicio de cuenta de resultados con sistema ABC

En primer lugar, veamos la cuenta de resultados del cliente número 3 mediante el sistema ABC.

Cálculo del resultado del cliente 3 mediante sistema de costes ABC

A continuación, la cuenta de resultados del mismo cliente por el otro sistema:

Cálculo del resultado del cliente 3 mediante sistema de costes completos

Veamos ahora la cuenta de resultados del cliente 6 con el sistema ABC:

Cálculo del resultado del cliente 6 mediante sistema de costes ABC

Y ahora, mediante el método tradicional:

Cálculo del resultado del cliente 6 mediante sistema de costes completos

Explicación

Respecto al cliente 3:

El cliente 3 no es rentable, porque el resultado que hemos obtenido es negativo con los dos sistemas utilizados, siendo más negativo con el sistema ABC. Mediante este sistema el cliente tiene casi el doble de costes indirectos que mediante el otro método.

Respecto al cliente 6:

Según el sistema ABC este cliente tiene un resultado positivo, y uno negativo si utilizamos el método de costes completos tradicional. Por lo tanto, según el método de cálculo utilizado obtendremos un resultado u otro.

 Como el cliente 6 tiene unos costes directos mayores, se le imputan unos costes indirectos mayores.

En conclusión, con el sistema de costes ABC se realiza un reparto más fiable de los costes indirectos, dado que se tiene en cuenta los factores que causan los costes. Con un sistema de costes completos tradicional, no se están teniendo en cuenta los factores que causan los costes sino la importancia de los costes directos de cada cliente sobre el total de costes directos, por lo que el cliente que más coste directo consume, más coste indirecto recibe.

El cálculo del resultado por cliente ha puesto de manifiesto que hay clientes que generan pérdidas para la empresa, por lo que puede interesar replantear las condiciones con las que se les vende. Por otro lado, la utilización del sistema ABC ha permitido conocer de manera más precisa los costes de cada cliente.

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