Ejercicio de punto de equilibrio

En este ejercicio de contabilidad de cálculo del punto de equilibrio vamos a ver cómo calcular el coste de cada producto, cómo calcular la cuenta de resultados de cada producto (y la global) o el punto de equilibrio. ¡Vamos a ello!

La empresa Amarillo S.A produce 5 tipos de productos distintos. Últimamente, los beneficios de la empresa están bajando, por lo que el director financiero se ha puesto nervioso y quiere tener más y mejor información sobre la información económica de cada producto. Decide por ello implantar un sistema de costes. En el siguiente cuadro se recoge la información:

cuadro de costes

Los costes indirectos de la empresa Amarillo son de 3.000 u.m (unidades monetarias). El 50% son fijos y el resto son variables. Consideramos que para llevar dichos costes a cada producto lo podemos hacer según los costes de mano de obra directa. También consideramos que las unidades vendidas son las producidas.

Se necesita:

1. El coste de cada producto al implantar un sistema de costes.

1.1 Calcular los costes parciales directos

1.2 Costes parciales variables

1.3 Costes parciales directos evolucionado

1.4 Costes parciales variable evolucionado

2. Se necesita calcular la cuenta de resultados para cada producto. También la cuenta de resultados total para el periodo.

3. ¿Que sistema implantarías si tu tuvieras que decidir?

4. Calcular el punto de equilibrio de cada producto y el total.

Solución al ejercicio de contabilidad de costes

1. Ahora vamos a calcular el coste para cada producto. Necesitaremos implantar un sistema de costes.

1.1 Los costes parciales directos.

Lo más importante en este caso es poder identificar los costes parciales directos es poder separar los costes directos de los indirectos. Los conceptos los podemos clasificar como directos de un producto. Se resume en el siguiente cuadro:

costes parciales directos

En este caso, para poder calcular los costes hemos multiplicado las unidades vendidas (que son las producidas) por cada precio unitario. Por ejemplo, para calcular el coste de materia prima del producto 1, hay que multiplicar 1.000 unidades por 3 u.m que cuesta cada unidad.

1.2 Los costes parciales variables.

Ahora hay que separar los costes variables de los fijos. Podemos clasificar todos los costes como variables de un producto, menos los de mano de obra directa, que podemos clasificar como coste fijo. También tenemos que dividir la parte fija (3.000 u.m x 50%) y variable (3.000 x50%) correspondiente a los costes indirectos.

costes indirectos variables

Los costes indirectos variables (que son de 1.500 u.m) han sido repartidos de acuerdo al coste de mano de obra directa (siendo el total de 19.380 u.m)

1.3 Costes parciales directo evolucionado

Ahora tendremos que incorporar al coste de producto los costes indirectos variables. Se ve en el cuadro siguiente.

Coste por producto con un sistema de costes parciales directo evolucionado

1.4 Costes parciales variable evolucionado.

Ahora tenemos que determinar el coste del producto aplicando un sistema de costes parciales variable evolucionado. Al coste de producto también tendremos que añadir los costes fijos directos como los de mano de obra.

Costes parciales variable evolucionado.

2. Calcular la cuenta de resultados por cada producto y la total.

2.1 Costes parciales directos

La cuenta de resultados es la siguiente:

la cuenta de resultados

2.2 Costes parciales variables

La cuenta de resultados es la siguiente:

cuenta de resultados costes variables

Los costes fijos en este caso están incluyendo la mano de obra directa (19.380 u.m) y la parte fija (que es un 50%) de los costes indirectos.

2.3 Los costes parciales directo evolucionado.

Cuenta de resultados con un sistema de costes parciales directo evolucionado

 

2.4 Costes parciales variable evolucionado.

Cuenta de resultados con un sistema de costes parciales variable evolucionado

El margen de contribución en este caso es el mismo que en el apartado anterior. Mediante sistemas de coste distintos el coste unitario es el mismo. Por lo tanto, el margen de contribución será el mismo.

3. ¿Qué sistema tendría que implantar la empresa?

El método correcto no existe ni hay uno universal. Cada empresa tendrá que utilizar el sistema de coste que mejor le vaya. En este caso concreto, dado que los costes directos son un 93% (CD/ (DC+CI) = 37.684 / 40.684 = 93%) de todos los costes de la organización, se podría aplicar un sistema parcial directo. Por otra parte, las 3.000 u.m de costes indirectos son un peso muy poco significativo como para marcar una diferencia considerable.

Es tarea del departamento financiero evaluar los recursos que quiere utilizar para la gestión de los costes (costes de instalación de sistemas, de personal, etc.). Cuanto mayor sea la calidad y exactitud de la información que se quiere obtener, mayores serán los recursos necesarios para conseguir dicha información. La decisión por tanto, corresponde a la empresa.

Si te ha resultado de ayuda, ¡compártelo en las redes sociales! Me ayudarías muchísimo 😀

Más Cosas Interesantes Sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook34Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario