Ejercicio resuelto de contabilidad sobre subvenciones

La empresa SUSA instala aerogeneradores para producción de electricidad. Dicha electricidad luego la vende al resto del país mediante la red eléctrica nacional. El siguiente paso de Susa es instalar un parque eólico en la estepa madrileña. Para ello ha cerrado los siguientes tratos.

A) El ayuntamiento de Madrid ha cedido los terrenos a Susa para instalar los aerogeneradores. Los terrenos se les han entregado únicamente para dicha actividad, por lo que no podrán usarse para otra actividad. Dicha donación de terreno se tendrá en cuenta como una subvención. Los terrenos valen 120.000 euros si se hubieran vendido por su valor razonable.

B) El ministerio de industria subvencionará con 10.000 euros cada uno de los 20 aerogeneradores que tienen que fabricarse. La vida útil de estas máquinas es de 10 años y se deprecian por el método lineal. Cada uno tiene un valor de adquisición de 90.000 euros. Los aparatos se han instalado ya el 01-10-2008 y se ponen a funcionar inmediatamente. La subvención del ministerio de industria se pide cuando las máquinas han sido acabadas. Todos los trámites necesarios para recibir la subvención retrasarán la llegada del dinero a Susa hasta el año 2009.

 

Se necesita:

a) Hacer la contabilidad por la subvención del ayuntamiento de Madrid.

b) ¿Debería ponerse en la cuenta de pérdidas y ganancias del año 2008 alguna cantidad por la subvención del ayuntamiento? Hacer el asiento si procede.

c) Contabilidad la subvención del Ministerio.

d) ¿Se tiene que imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias de 2008 alguna cantidad por la subvención del ministerio de industria? Hacer el asiento si es necesario.

 

Solución al ejercicio de contabilidad sobre subvenciones.

Otros artículos de contabilidad que te pueden interesar

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook15Share on Google+40Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario