Ejercicio resuelto de provisión por contratos onerosos

Hoy vamos a ver un ejercicio resuelto de provisión por contratos onerosos. Pero antes vamos a hacer una pequeña explicación teórica para que se entienda mejor.
En primer lugar, ¿qué es una provisión?

Una provisión es un pasivo indeterminado respecto a su importe o a la fecha en que se cancelará (en el futuro). Las provisiones vienen determinadas por disposiciones legales, disposiciones contractuales u obligaciones implícitas o tácitas
¿Y una provisión por contrato oneroso? Pues este tipo de provisiones son las conocidas como provisiones por operaciones comerciales. Ésta existe cuando el coste de cumplir un contrato es superior a los beneficios que se podrían obtener del mismo. Las provisiones por contratos onerosos se cargan en la cuenta 6954 (dotación por provisión por contratos oneroso por la pérdida estimada) y se abona en la cuenta 4994 (provisión por contratos onerosos).

Ejercicio de provisión por contratos onerosos

Vamos a ver el supuesto en el que se enajenan unas acciones propias.

Empresa Llave SA, hace un contrato comercial en el que además de encargar materiales para su actividad normal, adquiere la obligación de dar una indemnización a la otra empresa en el caso de que la empresa Llave SA no pida todo el producto que le ha encargado. Cuando se acaba el ejercicio, la empresa Llave SA se da cuenta de que (desgraciadamente) no va a poder pedir todo el material que había acordado en el contrato y por lo tanto decide dotar una provisión por el dinero que tendrá que pagarle a la otra empresa (son 7.000 euros).

Solución del ejercicio de provisión por contratos onerosos

Más Ejercicios de contabilidad

Artículo Contabilidad Básica
Article Name
Ejercicio resuelto de provisión por contratos onerosos
Description
Se trata de un ejercicio con solución de una provisión por contratos onerosos. Podéis comentar abajo.
Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook12Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0