Saltar al contenido

Ejercicio de Contabilidad resuelto 3 |Permutas

ejercicio sobre permutas

La empresa Romero imprime libros para editoriales de gran tamaño. Les entrega los libros en palets debido a la gran cantidad de libros que imprime. Debido a la crisis, en los últimos meses han notado una disminución en los pedidos considerable, por lo que quieren reestructurar la maquinaria instalada.

El objetivo de la empresa es sustituir una máquina de gran producción y volumen, la máquina GROS (está amortizada en 65.000 euros (costó 100.000) en el momento de la permuta). En su lugar quieren dos máquinas de menor tamaño, llamadas MINUS.

En el momento de la permuta, la máquina GROS tiene un valor razonable de 32.000 euros, mientras que cada una de las MINUS tiene un valor de 16.500 euros.

Se pide:

a) ¿Se trata de una permuta comercial o no comercial? Indicar la normativa

b) Contabilizar las operaciones, según el tipo de permuta.

c) ¿Qué importe habría que amortizar por las MINUS en el primer año de vida útil de las máquinas en la empresa si sabemos que la vida útil restante después de la permuta es de 5 años.

Solución del ejercicio de contabilidad sobre permutas

En el caso de la empresa Romero, se permuta una máquina por otra. Podríamos entender que los activos tienen características similares en lo que respecta a flujos generales y los riesgos que soportan. También podemos concluir que la empresa no pretende obtener flujos netos de tesorería con la operación de la GROS en la permuta, si no por su uso durante el tiempo, aplicándolo sobre otro activo similar.

El valor que se recibe debe valorarse entonces en contabilidad por el valor neto contable del activo que se entrega a cambio. Pero no puede exceder el valor razonable del activo recibido.

Para empezar, hay que saber el valor neto contable del activo recibido.

120.000 – 65.000 = 35.000 euros

El coste de adquisición que tiene que figurar en contabilidad por el activo nuevo será 33.000 euros.

33.000 = 16.500 x 2   Las dos nuevas MINUS.

Figurará este valor de adquisición porque es menor que los 35.000 euros.

El asiento a realizar es el siguiente, tras la amortización de la cuota anual.

ejercicio de contabilidad resuelto 3

 

* En lugar de 120.000 es 100.000, disculpad la errata 

La amortización de la máquina MINUS (1º año) se calcula distribuyendo su precio de adquisición durante 5 años (vida útil) o lo que es lo mismo 33.000/5 años = 6.600 euros por año.

Más Cosas Interesantes Sobre Contabilidad