El estado de flujos de efectivo

Hoy, en contabilidad básica vamos a hablar sobre el estado de flujos de efectivo. En primero lugar, ¿Qué es el estado de flujos de efectivo? Pues se trata de un documento de índole contable que forma parte de las cuentas anuales (que tiene que presentar la empresa). Existen determinados casos en los que no se tienen que presentar los estados de flujo de efectivos. Los presento a continuación:

  • Aquellas empresas que se adhieran al Plan General Contable para Pymes.
  • Las empresas que se adhieran al PGC normal, pero que lo hagan con modelos abreviados de los balances y del estado de cambios en el patrimonio neto.

Una definición más técnica del estado de flujos de efectivo sería:

El estado de flujos de efecto es el documento que informa sobre el origen y la utilización de los distintos activos monetarios de la empresa así como de otros activos líquidos que sean equivalentes, aplicándose una clasificación según los movimientos por actividades y señalando la variación neta del ejercicio.

Se trata de un documento muy importante, ya que ayuda a conocer mejor cómo está funcionando la empresa a nivel de cash flow. Se observa directamente la corriente de dinero (de cobros y pagos) de la empresa frente a la vista del criterio de devengo aplicado en contabilidad que se centra en la visualización de las operaciones según los hechos económicos. Se podría decir que es más fácil interpretar un estado de flujos de efectivo por alguien que no conoce la contabilidad que cualquier otro documento contable de las cuentas anuales.

Ejemplo de un documento del estado de flujos de efectivo

ejemplo de estado de flujos de efectivo

Fuente: apuntescontables.com

estado de flujos de efectivo 2

Fuente: apuntescontables.com

El estado de flujos de efectivo se agrupa en tres partes atendiendo al tipo de actividad que se trate siendo las siguientes:

Estado de flujos de efectivo: Actividades de operación

Estas actividades de operación se refieren básicamente a aquellas que la empresa desarrolla de forma relacionada con el objeto social de la empresa (venta, producción o prestación de servicios). Habrá que considerar la venta y compra de mercancías necesarias para la correcta operación de la empresa, así como el pago de nóminas o impuestos. En este grupo del estado de flujos de efectivo se encuentra las cuentas de inventarios, las cuentas que se tienen que cobrar y pagar, así como los distintos pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.

Estado de flujos de efectivo: Actividades de inversión

Se refieren a aquellas inversiones que la empresa haga en activos fijos, en la adquisición de inversiones que se hayan hecho en otras empresas así como de los distintos valores que la empresa pueda haber comprado. En este grupo incluiremos todas las compras que la empresa haya hecho para distintos inventarios y gastos, así como los relacionados que tengan que ver con el mantenimiento o incremento de la capacidad de producir de la empresa. Las cuentas que formen parte de la propiedad, equipo, intangibles e inversiones formarán parte de este grupo.

 Estado de flujos de efectivo: Actividades de financiación

Se incluyen aquí aquellas actividades de financiación para la compra de recursos para la empresa, comprados a terceros o de sus propios socios.

En estas actividades de financiación tenemos que excluir los pasivos que tengan que ver con las actividades de operación, tales como proveedores, pasivos laborales o impuestos. Se deben incluir por tanto las obligaciones financieras y la colocación de bonos.

Más Información Contable

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook117Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

3 Comentarios

  1. Milton
  2. Carlos fernando romo Hinostroza

Escribe un comentario