Que es un error contable (con ejercicio)

¿Qué se entiende por un error contable? Las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas.

La subsanación de errores contables se registran de la misma manera que los cambios de criterio contable, se deben de aplicar de forma retroactiva, atendiendo hasta el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información con impacto sobre el cambio criterio; el ajuste por el efecto acumulado de las variaciones que produzca el cambio de criterio se imputará directamente a una partida de reservas y se modificarán las cifras afectadas en la información financiera de los ejercicios a los que afecte, tanto en estados financieros como en el contenido de la memoria.

Enunciado del ejercicio

Una empresa ha detectado, a raíz de la auditoría, un error en los gastos financieros registrados en el ejercicio anterior por no aplicar correctamente el principio del devengo. A fecha de cierre del ejercicio anterior se registraron gastos financieros pendientes de pago por 300.000 euros, cuando lo correcto hubiera sido 200.000 euros.

Solución al ejercicio propuesto

errores contables

Caso elaborado por Adrián Serrano. Auditor y Preparador Examen ROAC. www.examenroac.com

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario