Estados Financieros: usuarios y objetivo de los estados financieros

Los estados financieros, también se conocen como estados contables o cuentas anuales. Se utilizan para revelar la situación económica y financiera de una determinada empresa. Es de utilidad para cualquier persona u organismo interesado en la situación de la empresa, tales como accionistas, futuros inversores o el Estado. Los estados financieros se elaboran según unos principios contables regulados y deben ser registrados de acuerdo a la normativa.

Usuarios de los estados financieros

a) Futuros inversores: Dado que quieren ganar dinero con sus inversiones, los inversionistas tienen que interpretar si la empresa será capaz de generar dividendos.

b) Empleados de la empresa: Les interesan los estados financieros, ya que así sabrán la situación de la empresa, y por ejemplo, saber si seguirán cobrando su nómina.

c) Acreedores o prestamista: Necesitan saber que recuperarán su dinero, y esto lo sabrán mediante la situación de los estados financieros.

d) Proveedores: Al igual que los prestamistas, quieren saber si podrán recuperar su dinero.

e) Estado: Saber si la empresa está pagando sus impuestos adecuadamente.

f) Otra gente: Interés en las cuentas de nuestra futura empresa, de la competencia, etc.

Objetivo de los estados financieros

Los estados financieros tienen como objetivo dar la información necesaria acerca de la situación económica y financiera de la empresa a aquellos que la requieren. Conocer los estados financieros de la empresa permite a dichas personas u organismos tomar decisiones teniendo en cuenta la situación de la empresa, su solvencia y su liquidez.

El estado de cambios en la empresa permite saber de dónde salieron los recursos y en qué se usaron, permitiendo saber de esta forma si la dirección de la empresa ha utilizado de forma correcta los recursos de la organización. Además de los propios estados financieros, también han de ser tenidas en cuenta las notas que se adjuntan a éstos, ya que nos permitirán conocer hechos importantes acerca de la empresa. Por ejemplo: si la organización se va a enfrentar próximamente a un juicio que puede dañar su imagen, puede que sus cuentas se resientan, por lo que esta es una información valiosa para todos.

Aspectos relevantes de los estados financieros

  • La devengación: En el momento de la preparación de los estados financieros, se usará la base del devengado, no la de efectivo. La de devengado es la conocida por todos, mientras que la base de efectivo solo se usa en casos especiales.
  • Negocio en marcha: Cuando preparamos los estados financieros, suponemos que la empresa continuará con su actividad económica, y que no disminuirá sus operaciones demasiado. Si la empresa no fuera a continuar con su actividad económica, se prepararían otro tipo de estados financieros.
  • La calidad de los estados financieros: Tienen que cumplir las siguientes características:

estados financieros

  1. Comprensibilidad: Se presentarán los datos de los estados contables de forma que los usuarios entiendan su significado. Aunque si hay partes que puedan ser difíciles de entender, se incluirán igualmente, aunque algún sector de los usuarios no pueda entenderlos.
  2. Relevancia: En los estados contables se debe incluir información importante para los usuarios. No se debe incluir demasiada información, ya que no sería entendible por el usuario, y le sería muy difícil encontrar aquellos datos que busca.
  3. Información Confiable: Es aquella información que se presenta en los estados contables sin ningún tipo de subjetividad y sin errores. Que esta información sea confiable lo dirán los usuarios. De esta forma, la empresa tiene que encontrar el equilibrio entre la relevancia y la confiabilidad. Decimos que una información es confiable cuando tiene fidelidad representativa, prudencia, neutralidad y sustancia económica de las transacciones.

3.1. Fidelidad representativa: Que la información represente de manera fiel todas las transacciones de la empresa y cualquier evento importante. De hecho, debe representar cualquier hecho (valga la redundancia) que generen activos o pasivos para la empresa.

3.2. Prudencia: Hay algunos datos, que no sabemos a ciencia cierta cuando elaboramos los estados financieros. Es el caso de la vida útil de los activos, cuando vamos a cobrar y otros pasivos que tenga la empresa. La prudencia viene a decirnos que no hay que ser optimista en referencia a estos hechos inciertos, ya que así no daremos lugar a unos estados financieros inútiles.

3.3 Neutralidad: La neutralidad se refiere a que la información que se presente en los estados contables tiene que estar libre de toda objetividad, o lo que es lo mismo, sin ningún sesgo. No se debe intentar influenciar a los usuarios mediante los estados financieros.

3.4 Sustancia económica de las transacciones: Dado que los estados contables deben reflejar todos los hechos económicos y financieros de la empresa, dichos hechos tienen que haber sido contabilizados de manera real y veraz.

4. Información financiera completa: Esto se refiere a que si se deja alguna información por publicar, puede resultar en unos estados contables falsos o incompletos, por lo que no le servirá a los usuarios.

5. Comparabilidad: Debe presentarse toda la información de forma que los usuarios puedan compararla con otros estados financieros de otras empresas o de otras fechas. Además, la interpretación de los estados contables por parte de la empresa debe ser constante e igual para todos.

Otros artículos de contabilidad que te pueden interesar

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook20Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario