Fidelización de clientes: Ejemplo práctico mediante canje de puntos

El departamento comercial de una compañía aérea ha implementado una campaña de fidelización de clientes: a cada viajero se le asigna una tarjeta virtual de fidelización asociado a un sistema de puntos en función de los viajes que realiza con la compañía.
Cada 100€ en vuelos la aerolínea le concede 1 punto canjeable en el futuro en lotes de 10 puntos por “cheques descuento” de 50€ en nuevos billetes. Durante el año las ventas asociadas a la campaña de fidelización han sido de 80.000.000 euros.

¿Cómo debemos contabilizar la campaña de fidelización?

En primer lugar debemos convertir y valorar las consecuencias de la aplicación de la campaña de fidelización, de esta manera tenemos la siguiente tabla de equivalencias:

ejemplo de fidelización mediante puntos

Una vez clara la valoración de la campaña de fidelización podemos acudir a la Consulta 5 del BOICAC 98 (junio 2014) para poder descubrir cómo registrarla, de esta manera tenemos: “los vales constituyen para el cliente el medio de pago que en el futuro aceptará la empresa a cambio de la correspondiente entre de bienes o prestación de servicio, circunstancia que pone de manifiesto el nacimiento de un pasivo en el momento inicial que se dará de baja cuando el cliente, en el ejercicio del derecho recibido, exija a la empresa el cumplimiento de la citada obligación”

Por ello el asiento contable que deberemos recoger es:

ejercicio fidelizacion por puntos

Como verás el coste de la campaña de fidelización supone un menor ingreso de las ventas adheridas a ésta, y suponen una obligación futura para la compañía, quien reconocerá dicho ingreso en el momento en que el cliente proceda a canjear sus puntos.

Por otro lado cabe mostrar atención al periodo de caducidad de los puntos, pues si estos caducan en un año, la provisión por fidelización deberá figurar íntegra en el pasivo corriente, mientras que si la caducidad es superior y por tanto puede existir una obligación de canjear puntos más allá el corto plazo, deberemos realizar la mejor estimación de los puntos que se cajearán en cada uno se los siguientes ejercicios a fin de poder registrar correctamente el vencimiento de la provisión a corto plazo (pasivo corriente) y a largo plazo (pasivo no corriente), sin olvidarnos de explicar esta mejor estimación en la Nota correspondiente de la memoria de las cuentas anuales.

Fidelización de clientes: Ejemplo práctico mediante canje de puntos
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