La contabilidad creativa: Apple, Google, Facebook, etc.

Seguro que tod@s habéis escuchado en algún momento el término “contabilidad creativa” y muchas de esas veces ligado a grandes empresas con miles de millones de euros de beneficios. Pero, ¿qué es la contabilidad creativa?

Por internet podéis encontrar muchísimas definiciones distinas de contabilidad creativa, pero aquí va una que me convence bastante. Es de K. Naser:

“La contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sean ... en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente”

Ejemplos de contabilidad creativa

En España, al igual que en otros muchos países una de las compañías que más beneficios genera es la estadounidense Apple. Con unos datos de venta estratosféricos, la gran empresa tecnológica declara pérdidas en muchas ocasiones, pero, ¿cómo es posible?
Pues lo consiguen mediante la contabilidad creativa, facturando a través de empresas filiales en las que alegan unas comisiones mínimas obteniendo así al final de la jugada un resultado favorable y lo más increíble de todo es que ¡incluso pueden recibir créditos fiscales!

“Un crédito fiscal permite a la compañía que lo recibe dejar de pagar una parte de sus impuestos en el futuro”

Apple consiguió un crédito fiscal por valor de 6.5 millones de euros en el año 2013

apple watch

Claves de la contabilidad creativa

Después de estar investigando un buen rato voy a resumir algunas de las ideas en las que se basa la contabilidad creativa. Si conoces alguna más, déjala en los comentarios y estaré encantada de añadirla al artículo.

  1. Elección de métodos contables distintos, por ejemplo, FIFO o LIFO.
  2. La forma en la que se hacen las estimaciones, siendo el ejemplo más claro los de la vida útil de los activos.
  3. Crear muchas sociedades para poder hacer transacciones artificiales con el objetivo de poder retrasar o adelantar los beneficios de la empresa. Por ejemplo, podrían vender un activo y luego seguir utilizando con un leasing.
  4. Adelantar gastos futuros o diferir ingresos actuales para por ejemplo, dar una imagen de estabilidad de la empresa en cuanto a beneficios de cara a los inversores.

Si conoces más técnicas de este tipo, por favor ¡coméntalas!

Fuente de la imagen: Imágenes Gratis

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