La contabilidad y la Empresa

Como ya hemos comentado en contabilidadbasica.es, la contabilidad sirve para llevar un control sobre todo lo que pasa en la empresa, anotando cualquier hecho económico relacionado con ésta. Como también hemos comentado, el objetivo principal de la contabilidad es conocer el estado económico de la empresa durante un periodo de tiempo continuado (un año) o en un momento puntual, para decidir, por ejemplo, si la empresa puede llevar a cabo una determinada inversión o si por el contrario no debe hacerla porque pronto va a tener que hacer frente al pago de deudas.

La forma en que la contabilidad y la empresa se relacionan viene determinada por el hecho de que sin la contabilidad sería imposible saber la situación de la empresa en un determinado momento, ya que la contabilidad se encarga de registrar (anotar) todas las interacciones de la empresa con otros. Cuando ya se han hecho todas las anotaciones y se calcula el balance de ganancias y pérdidas, la empresa sabrá si ha obtenido beneficios o no en un determinado periodo de tiempo.

la contabilidad y la empresa

¿A quién le interesa la contabilidad de la empresa?

Además de a la empresa, como es evidente, la contabilidad también interesa a otros elementos que participan de una forma u otra en la empresa. Estos son:

  • Los socios: Quieren saber como va la empresa, y la única forma real de saberlo es a través de los números que da la contabilidad.
  • Interesados en la empresa: Llamamos así a los que estén considerando invertir en la empresa. Mediante la contabilidad pueden intuir si les merece la pena o no acometer dicha inversión.
  • Bancos: Los bancos pueden echar mano de la contabilidad de una empresa cuando ésta va a pedirles un préstamo. La contabilidad de la empresa es estudiada por el banco con el fin de saber la situación económica de la misma y garantizarse así que el dinero sea devuelto.
  • Hacienda: Por temas legales, mediante la contabilidad, el Estado podrá saber si la empresa está cumpliendo con sus obligaciones.
  • Acreedores y Proveedores: Para saber si cobrarán su dinero.

En este punto es interesante comentar que la información que de la contabilidad sobre la empresa tiene que ser comprensible, relevante, fiable, comparable y oportuna.

  1. Comprensible. Que sea facilmente entendible.
  2. Relevante. Que vaya a lo importante. Presentar los datos que realmente importan.
  3. Fiables. Que se haya elaborado una correcta contabilidad.
  4. Comparable. Elaborada siempre igual para que se pueda comparar con datos anteriores.
  5. Oportuna. En la fecha correcta.

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