Las cuentas anuales en contabilidad

En este post vamos a hablar sobre los documentos que integran las cuentas anuales en contabilidad. Forman parte de las cuentas anuales el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Todos y cada uno de estos documentos forman una unidad obligatoria y deben ser elaborados de acuerdo a la legislación vigente.

¿Y que significa esto?

Pues que tienen que redactarse como se especifica en el Código de Comercio, en el texto refundido de la ley de sociedades anónimas y en la ley de sociedades de responsabilidad limitada con el objetivo de mostrar una imagen fiel de la empresa que está elaborando dichas documentos. En el caso de que se elabore el balance, el estado de cambios de patrimonio neto y la memoria (abreviado) no será necesario realizar el estado de flujos de efectivo.

Cómo se formulan las cuentas anuales.

Las cuentas anuales en contabilidad se tienen que elaborar cada doce meses normalmente. Si se trata de la constitución de la empresa o la disolución de la sociedad se elaborará en la fecha pertinente.

El empresario o administrador de la empresa es el que tiene que redactar las cuentas anuales, y el que debe garantizar que se han elaborado de manera correcta y que reflejan la realidad fielmente. Se tienen que presentar como máximo a los 3 meses del cierre del ejercicio. Las cuentas anuales tienen que ser firmadas por todos los socios responsables de deudas de la sociedad, por todos los administradores, aunque si falta la firma de alguno de éstos, debe indicarse la causa expresamente.

Por supuesto, las cuentas anuales deben hacerse en euros.

Formulación de las cuentas anuales

Según el artículo 253 de la Ley de Sociedades de Capital:

“Artículo 253. Formulación.
1. Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.”

Aprobación de las cuentas anuales

De acuerdo con el artículo 272 de la Ley de Sociedades de Capital las cuentas anuales han de aprobarse por la junta general de la empresa o compañía.

También se estipula en el artículo que la junta general ordinaria tendrá que reunirse durante los seis primeros meses de cada año para aprobar la gestión de la empresa, las cuentas del año anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Las cuentas consolidadas tendrán que someterse a la aprobación de la junta general ordinaria de la sociedad dominante simultáneamente con las cuentas anuales de esta sociedad.

Plazos de presentación

Las cuentas anuales tienen que presentarse en el Registro Mercantil en 1 mes desde que hayan sido aprobadas. Por ejemplo, si se aprueban el 30 de junio, tendrán que depositarse el día 30 de julio.

Más Información sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook35Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario