Los distintos asientos sobre inmovilizado

En esta sección de contabilidad básica vamos a ver los asientos sobre inmovilizado, uno a uno y explicados individualmente.

Contabilización de ampliaciones y mejoras de inmovilizado

Cuando una determinada empresa decide ampliar un inmovilizado, el coste de dicha ampliación (o mejora) aumenta el coste de adquisición del inmovilizado en cuestión. En cambio, si se tratara de una reparación, no estaríamos hablando de una mejora de la capacidad productiva, por lo que no se aumentaría el coste de adquisición de la maquinaria.

Vamos a ver como se hacen este tipo de asientos mediante un ejemplo. Tenemos una maquinaría que ya figura en el balance de la empresa, pero que se ha mejorado aumentando de esta forma su vida útil. Dicha mejora (su coste de instalación) es de 30.000 euros.

Contabilización de Ampliaciones y Mejoras de inmovilizado

El asiento de arriba corresponde a un asiento de ampliación del inmovilizado.

A continuación vamos a ver el caso de mejora del inmovilizado.

Dicha mejora del inmovilizado consiste en la reparación de una máquina. Dicha reparación cuesta 50.000 euros y dicho dinero se pagará a los dos meses.

La contabilización de los gastos de investigación y desarrollo sin éxito

Este tipo de asiento sobre los inmovilizados contabiliza los gastos en investigación y desarrollo hechos por una empresa cuando después de los mismos no se ha comprobado un éxito. Entonces se tiene que contabilizar el pago de la factura sobre la cuenta de gastos en I+D y dicha cuenta tendrá que cancelarse en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Cuando se sepa que el proyecto de mejora no va a tener éxito, se tendrán que desactivar los gastos que se han contabilizado anteriormente.

Por ejemplo, una empresa decide que quiere mejorar e inicia un proyecto de investigación que le costará 1.200 euros cada año pagados por cuenta corriente a un tercero (la empresa encargada de mejorar). Después del segundo año se concluye que no se va a alcanzar el éxito, por lo que se hacen los siguientes asientos:

contabilidad de asientos de investigación y desarrollo

Contabilidad de gastos en I+D de proyectos que ha hecho la propia empresa.

Ahora vamos a ver como se hace la contabilidad de los gastos en Investigación y Desarrollo por parte de una empresa cuando existe la certeza de que se ha producido un éxito y por lo tanto se puede proceder a registrar dicha mejora como patente.

En este caso concreto, el primer año se hará la contabilidad del pago de la factura con cargo a la cuenta de I+D. Esa cuenta se tendrá que cancelar con la de Pérdidas y Ganancias cuando se hagan efectivos los pagos de los gastos.

Durante el primer año, la empresa, como ya hemos comentado, inicia un proyecto de investigación (se lo pide a otra empresa), que le cuesta 1.051 euros pagados por cuenta corriente. Cuando se llega al final del ejercicio se concluye que no existe éxito.

contabilizacion de gastos en investigacion y desarrollo

Cuando llegamos al segundo ejercicio, la empresa empieza a llevar a cabo el desarrollo con los consiguientes gastos:

- Amortización del inmovilizado: 102 euros

- Gastos de personal: 2.584 euros

- Servicios exteriores: 3.125 euros.

A partir de este segundo año, la empresa tendrá que amortizar los gastos que ha tenido en investigación. Para este ejemplo, suponemos que se amortiza a 5 años. Tenemos que hacer los siguientes asientos:

asiento 2

Al llegar al tercer año, la empresa tiene que registrar todos los trámites y registrar la patente en el Registro de la Propiedad Industrial (cuesta 300 euros). Se supone que dicha patente va a producir ingresos durante 8 años.

asiento de la patente

Para acabar contabilizando correctamente este ejemplo, se tendrán que contabilizar las amortizaciones de los gastos durante tres años más y la amortización de la patente durante otros 7 años.

Contabilidad de inmovilizado en curso

La empresa que este llevando a cabo la contabilidad tendrá que distinguir en la contabilidad el inmovilizado del inmovilizado que aún no está finalizado (inmovilizado en curso). Existen dos casos distintos:

- La empresa compra el inmovilizado en curso a un tercero

- La empresa es la que genera el inmovilizado en curso.

Vamos a ver ejemplos de las dos posibilidades explicadas anteriormente.

 1. La empresa compra el inmovilizado en curso a un tercero:
La empresa con nombre X ha comprado a otra un inmovilizado en curso que le ha costado 20.000 euros. El pago lo realiza de la siguiente forma: 10.000 euros los paga al contado, 5.000 euros con un cheque a 180 días y los 5.000 euros que faltan se pagarán cuando se entregue el inmovilizado (de aquí a 2 años).
contabilizacion inmovilizado
2. La empresa es la que genera el inmovilizado en curso.
En este caso, la empresa X ha generado por si misma un inmovilizado por valor de 15.000 euros. 8.000 euros corresponden a materiales y los otros 7.000 euros son de proveedores.
contabilizacion de inmovilizado en curso

Contabilidad de la concesión administrativa

En primer lugar, ¿qué es una concesión administrativa?. Pues se trata de una transferencia realizada por entidad pública hacia un particular de la gestión de un determinado servicio público. La característica de este tipo de inmovilizado es que la transferencia de dinero en cuestión está hecha por un ente público (la Administración).

A la hora de hacer la contabilidad, ésta tendrá que hacerse por el valor total, incluyendo los gastos incurridos en conseguir la concesión. Si por alguna razón se pierden los derechos de obtener la concesión administrativa, el valor neto contable deberá imputarse de acuerdo al sistema establecido.

Asientos a realizar por la concesión administrativa.

concesión administrativa

En algunas ocasiones, cuando se realiza la concesión administrativa puede ocurre que se vean afectados los activos de inmovilizado material que se deban revertir a la entidad concesionaria cuando acabe el plazo de la concesión. Si esto ocurre, lo que tiene que hacerse es constituir un fondo de reversión contabilizándose mediante la cuenta del subgrupo 14.

Si el periodo de la concesión es igual al periodo de amortización de los activos implicados, éstos estarán totalmente amortizados, por lo que no habrá que hacer el fondo de reversión.

Asiento si el activo no es amortizable:

activo no amortizable

Si el tiempo de amortización es menor que el de la concesión, el bien ya estará amortizado al acabar la concesión por lo que no habrá que hacer un fondo de reversión. Si por el contrario sucede lo contrario, se tendrá que hacer un fondo de reversión por la parte del bien que no esté amortizada.

Hacer la contabilidad de subvenciones sobre inmovilizado

Cuando alguna empresa o sociedad recibe una subvención pueden existir diferencias entre el momento en el que se dice que se le va a dar dicha subvención, cuando se cobra, y cuando se aplican los beneficios de dicha subvención. Si se trata de una subvención para adquirir activos fijos tendremos que tener en cuenta que el importe de la subvención se tiene que aplicar al benefició del ejercicio en la misma proporción que el activo amortizado.

Un pequeño ejemplo para entenderlo mejor:

La empresa X ha recibido una subvención de 30.000 euros para establecerse. Los siguientes asientos son los necesarios.

contabilizacion de la concesion

Contabilidad de los gastos de investigación y desarrollo encargados a un tercero.

Los gastos de I+D se han de contabilizar cuando se encarga su desarrollo a otra empresa, si existe un criterio fundado de éxito. Se tendrán que ir contabilizando las facturas con cargo a la cuenta de gastos en I+D de la empresa. Como pensamos (al acabar el año) que la investigación tendrá éxito, se activarán los gastos.

La otra empresa emite una factura de 1.200 euros por la investigación que se paga a través de la cuenta corriente. El total del proyecto de I+D es de 36.060 euros. La inscripción en el registro es de 140 euros.

investigacion en I+D

investigación en I+D 2

 

 Más información Contable

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook15Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario