Los principios contables

Las reglas que han de seguirse en el momento de elaborar los estados financieros, se llaman principios contables. Se trata de unos principios sencillos y muy necesarios para la correcta elaboración de los estados financieros de cualquier empresa. A continuación te vamos a resumir los principios contables desde contabilidad básica.

 

Los principios contables son:

1.- Equidad: Se refiere a que los estados financieros han de elaborarse sin que los intereses propios del que los elabora interfieran de ningún modo. Por ello, los datos contables han de tener equidad, ya que sino la elaboración de los estados financieros no será correcta.

2.- Entidad Contable: Las empresas son entidades económicas propias, distintas a sus dueños.

3.- Empresa en Marcha: A efectos prácticos, a la hora de llevar una contabilidad, se supone que no hay un límite temporal en la actividad normal de la empresa. En caso  contrario, debería quedar constancia escrita de ello.

4.- Bienes económicos: En los estados financieros tienen que aparecer hechos económicos que puedan valorarse en términos monetarios.

5.- Moneda: Ha de ser común, así todo podrá medirse por un mismo patrón (el euro en el caso de España).

6.- Periodo de tiempo: Se refiere al periodo concreto de tiempo que se refleja en los estados financieros. Dichos periodos de tiempo coinciden los el ciclo operativo de la empresa.

7.- Devengado: Los resultados contables tiene que tener en cuenta cualquier recurso u obligación de la empresa en dicho periodo aunque aún no hayan sido pagados. De esta forma, la empresa podrá controlar los gastos y costes para que puedan relacionarse correctamente con la actividad económica a la que correspondan.

8.- Realización: Para que una operación o actividad económica se apunte como computada, debe haberse completado desde el punto de vista legislativo o según la legislación comercial del país.

9.- Coste histórico: Todas las operaciones se basan en la producción de la empresa, compra o venta durante su actividad económica.

10.- Objetividad: A la hora de medir los cambios patrimoniales, afectando a activos, pasivos o al patrimonio.

11.- Criterio de prudencia:  Para elaborar los estados financieros se requiere de un criterio prudencial, es decir, que ante varias posibilidades, debe elegirse la más conservadora, con el objetivo de no elaborar unos estados financieros que inciten al error o que no reflejen la situación real de la empresa. De todas formas, todos los procedimientos que se hayan seguido para la elaboración de los estados financieros, deben ser comprobables y fácilmente entendibles.

12.- Importancia relativa: Se refiere a aquellos hechos o situaciones que no pueden incluirse claramente en los principios o normas, pero que no presentan un problema a la hora de elaborar la contabilidad, ni tampoco cambian los estados financieros.  No existe una barrera establecida sobre que es importante o no a estos efectos.

13.- Uniformidad: Se deben seguir los mismo criterios para elaborar los estados financieros de un periodo a otro.

14.- Contenido sobre la forma: Se debe tener especial cuidado con que se explique correctamente los hechos económicos.

15.- Dualidad económica: La contabilidad se basa en esto, (la partida doble). Podemos resumirlo en todo lo que tenemos para conseguir los objetivos establecidos y aquellas obligaciones que hayamos contraído para conseguir esos activos.

16.-Relación de los estados financieros: La contabilidad se informa mediante unos estados financieros y mediante una cuenta de resultados. Ambos son necesarios.

17.-  Objetivos de la información financiera: Se destina a informar a todos los usuarios. Se presume que los usuarios tienen un conocimiento básico sobre la terminología contable.

18.- Exposición: Se debe presentar en los estados financieros toda aquella información para que se puedan interpretar correctamente.

Otros artículos de contabilidad que te pueden interesar

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook31Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario