Pasivo Corriente y Pasivo no corriente

Hoy en Contabilidad básica vamos a ver qué es el pasivo corriente y el pasivo no corriente. Puede parecer algo confuso al principio, pero verás como al final todo es muy sencillo.
El pasivo se divide en pasivo corriente y en pasivo no corriente. Dentro de esta división de las masas patrimoniales hay otra más específica, y eso es todo.

Lo que encontrarás en esta página

Aclaraciones previas

Para que sepas rápidamente qué es pasivo corriente y pasivo no corriente, presta atención al siguiente resumen.

• Pasivo corriente: formado por deudas y obligaciones de cualquier empresa que vencerán en menos de un año.

El pasivo corriente también es llamado pasivo circulante, pasivo a corto plazo o exigible a corto plazo.

• Pasivo no corriente: lo mismo que el punto anterior pero venciendo en más de un año.

El pasivo no corriente también se llama pasivo fijo, pasivo a largo plazo o exigible a largo plazo.

Definiciones de activo y pasivo

El activo son los bienes y derechos de la empresa. Se llama activo a lo que cualquier empresa tiene, ya se algo físico o un derecho. Son ejemplos de activo: el dinero en el banco, la maquinaria, derechos de cobro frente a otras empresas, software o existencias.

El pasivo son las deudas y obligaciones de cualquier empresa. O lo que es lo mismo, lo que la empresa debe. Son ejemplos de pasivo: deudas con proveedores o con bancos, deudas con hacienda, deudas por la adquisición de maquinarías.

Ejercicios donde hablamos de pasivo corriente y no corriente

¿Y qué significa Corriente y no Corriente?

Pues corriente significa que la deuda o el derecho de cobro en cuestión vencerá en menos de un año. Corriente es igual a corto plazo.

No corriente como podrás imaginar es lo contrario. Son créditos o deudas que tienen un vencimiento superior a un año. No corriente es igual a largo plazo.

pasivo corriente y pasivo no corriente

Pasivo corriente y no corriente: Sinónimos

Llamamos “exigible” a lo que se nos puede exigir, es decir, pasivo.
Llamamos “circulante”, a lo que circula, o lo que es lo mismo, corriente (corto plazo)
Llamamos “fijo”, a lo que no circula, es decir, no corriente (a largo plazo)

sinonimos pasivo corriente y no corriente

Las cuentas que integran el pasivo corriente

El pasivo corriente esta formado por todas aquellas cuentas se refieren a una deuda y que la empresa ha de cumplir en menos de un año. Fíjate en si es a corto plazo o a largo plazo para saber si irá al pasivo corriente o al pasivo no corriente.

Si tienes dudas, siempre puedes consultar el Plan General Contable, aunque a continuación te voy a dejar un cuadro con las cuentas que integran el pasivo corriente. Puedes imprimirlo y utilizarlo para saber donde va cada cuenta dentro del balance de situación. Los números que aparecen entra paréntesis indican que esas cuentas van restando en dicha partida.

pasivo corriente y no corriente las cuentas

Cuentas que integran el pasivo no corriente

A continuación, la tabla con las cuentas de pasivo no corriente.

cuentas pasivo no corriente

Ejercicios y exámenes resueltos sobre pasivo corriente y no corriente

Qué es el pasivo corriente

Se llama pasivo corriente a un conjunto de deudas y obligaciones que la empresa tiene y cuyo vencimiento es inferior a un año. Tiene que pagarlas en menos de 12 meses..

Qué es el pasivo no corriente

El pasivo no corriente son las deudas y obligaciones que vencen en un plazo superior a un año. Tendrá que pagarlas en más de 12 meses.

Proveedores y acreedores: Pasivo corriente o no corriente

Para contabilizar las deudas contraídas con la compra de mercaderías o materia prima utilizaremos la cuenta 400. Esta cuenta forma paste del pasivo corriente.
La cuenta 410 o Acreedores, la utilizamos para contabilizar las deudas aquellos que suministran servicios a la empresa y que no son proveedores. La cuenta Acreedores 410 forma parte del pasivo corriente.

Diferencia entre el pasivo corriente y el pasivo no corriente

La diferencia entre el pasivo no corriente y el pasivo corriente es la duración en la que se tendrá que hacer frente a la deuda.

Ejercicios resueltos de pasivo corriente y no corriente

Un cliente me va a pagar una cantidad dentro de un mes. ¿Cómo lo contabilizo?

Se trata de un derecho que vence en menos de un año. Por lo tanto es un Activo Corriente (o Activo circulante

En una empresa, ¿Qué es un ordenador?

Se trata de un bien que va a permanecer en la empresa durante más de un año, por lo que es un activo no corriente, también llamado activo fijo o activo no circulante.

¿Qué es un préstamo de un banco que tenemos que devolver en dos años?

Se trata de una deuda que la empresa tiene y que devolverá a largo plazo. Por lo que se trata de pasivo no corriente, pasivo a largo plazo o exigible a largo plazo (las tres cosas son lo mismo).

Una deuda que la empresa tiene con un proveedor y que tiene que pagar en tres meses.

Se trata de una deuda con vencimiento menor a un año, por lo que será pasivo corriente, pasivo a corto plazo o exigible a corto plazo.

Dinero que la empresa tiene guardado en una cuenta corriente de un banco.

Dado que la empresa puede acceder al dinero de forma prácticamente inmediata, se trata un activo corriente o circulante.

Recibimos la fianza de un contrato de un alquiler que terminará en 3 años.

Cuando el contrato se termine, la empresa tendrá que devolver la fianza (si todo va bien). Dado que el importe es superior a un año, se trata de un pasivo no corriente, exigible a largo plazo o pasivo a largo plazo.

Los sueldos de los trabajadores que aún no me hemos pagado y que corresponden al mes anterior.

Las nóminas mensuales son requeridas por los trabajadores a final de mes, por lo que es una deuda a corto plazo que formará parte del pasivo corriente, exigible a corto plazo o pasivo a corto plazo.

Lo que una empresa paga a la Seguridad Social por los trabajadores de la empresa.

La seguridad social en las empresas se paga al mes siguiente, por lo que es inferior al año. Por lo tanto es pasivo corriente, exigible a corto plazo o pasivo a corto plazo (recuerda que los tres son lo mismo)

El dinero que los socios aportaron al constituir la sociedad, ¿qué es?

Esta era una pregunta trampa ☺. No es ni un pasivo ni un pasivo corriente ni un pasivo no corriente. Forma parte del Patrimonio Neto

Preguntas de examen sobre pasivos corrientes y no corrientes

Define qué son los siguientes conceptos y qué tipo de pasivo son.

Proveedores
Se trata de la cuenta en la que se contabilizan las deudas que la empresa contrae al adquirir la mercancía que luego vende. Estará en el pasivo corriente o circulante.

Deudas a largo plazo con entidades de crédito
Se trata, por ejemplo, de un préstamo que la empresa ha recibido de un banco y que tendrá que devolver a largo plazo (más de un año). Irá por tanto en el pasivo no corriente.

Efectos a pagar a largo plazo
Son tipos de deudas documentadas a las que se tendrá que hacer frente a largo plazo. Irá por tanto, en el pasivo no corriente

Efectos a pagar a corto plazo
Se trata de letras de cambio, pagarés, etc. Es decir, deudas documentadas que la empresa tendrá que pagar en menos de un año. Forman parte del pasivo corriente

Proveedores de inmovilizado a corto plazo
Aquí irán las deudas que la empresa haya contraído por comprar inmovilizado y que tendrá que pagar en menos de un año. Forma parte del pasivo corriente.