El plan general de contabilidad

El Plan General de Contabilidad (PGC) contiene la normativa contable en relación con la formulación de las cuentas anuales que obligatoriamente deben presentar las empresas residentes en territorio español. El PGC vigente es el aprobado por el RD 1514/2007 del 16 de noviembre de 2007  y sustituye al PGC de 1990 vigente hasta el 31 de diciembre de 2007. Según la introducción del referido decreto este nuevo Plan General de Contabilidad representa la culminación de todo un proceso de armonización contable impuesto por la adopción por parte de la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad, conocidas con sus siglas NIC / NIFF.

Cumpliendo la Ley 16/2007, de 4 Julio de reforma y adaptación contable, el Plan General Contable es aprobado por el RD 1514/2007 de 16 de noviembre y el RD 1515/2007 de 16 de noviembre para pymes y los criterios contables específicos para microempresas. El PGC será de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el PGC de pymes.

El PGC pymes tiene carácter voluntario, pudiendo aplicarlo aquellas empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que cumplan los requisitos exigidos para presentar el balance, estados de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados, manteniendo la opción de forma continuada, un mínimo de 3 ejercicios. No podrán en ningún caso aplicar el PGC de pymes las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Realizar emisiones de valores que se negocian en mercados financieros de cualquier estado de la UE.
  • Entidades financieras que capten fondos del público.
  • Si pertenece a un grupo de sociedades que realice cuentas anuales consolidadas.
  • La moneda que utilice es diferente al euro.

El PGC para pymes tiene en cuenta aspectos concretos aplicables a las microempresas. Y considera microempresas aquellas empresas que cumplen los siguientes criterios a cierre de ejercicio y durante dos ejercicios consecutivos:

  • Total de activo no mayor de un millón de euros.
  • Importe neto de la cifra de negocios no superior a 2 millones de euros.
  • El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no es superior a 10.

Estructura del PGC pymes

Este nuevo PGC está dividido en 5 partes precedidas de una introducción donde se explica las características fundamentales del nuevo plan y sus principales diferencias con el plan contable anterior del año 1990. Las tres primeras partes son obligatorias y la cuarta y quinta voluntarias. Estas 5 partes son las siguientes:

Marco Conceptual de la Contabilidad.

El marco conceptual representa un conjunto de requisitos, principios y criterios a utilizar en el proceso de recogida, valoración y representación de la realidad económica y financiera de la empresa para que las cuentas anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Los marco conceptual está dividido en 7 apartados que pueden ver a continuación.

Cuentas anuales. Imagen fiel

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, por lo que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas que han de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

La información contable debe ser:

  • Relevante: debería ser útil para la toma de decisiones económicas.
  • Fiable: debería ser libre de errores materiales y neutral.
  • Íntegra: debería contener todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin omisiones significativas.
  • Comparable: debería permitir comparar la situación de la empresa en diferentes momentos del tiempo; también debería permitir compararlas con otras empresas.
  • Clara: debería permitir formar juicios que faciliten la toma de decisiones.

Principios contables

La contabilidad de la empresa y, en especial, el registro y la valoración de los elementos de las cuentas anuales, se desarrollarán aplicando obligatoriamente los principios contables que a continuación se indican:

Principio de empresa en funcionamiento

Se debe considerar que la gestión de la empresa continuará en un futuro cercano. Como consecuencia de ello, la aplicación de los principios contables no se encamina a determinar el valor del patrimonio a efectos de venta total o parcial, ni tampoco se buscará el importe que resultaría en caso de liquidación de la empresa.

Principio de devengo

El principio de devengo es aquel que contempla que los efectos de las transacciones o de los hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al`exercici al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o cobro. Es decir, tenemos que contabilizar la factura en el momento en que se emite independientemente del momento en que se cobre o se pague.

Principio de uniformidad

El principio de uniformidad consiste en adoptar un criterio que se mantenga en el tiempo y aplicarse de manera uniforme en los elementos que tengan las mismas características. En caso de cambio, se anotará en la memoria.

Principio de prudencia

El principio de prudencia consiste en contabilizar las pérdidas lo antes posible, a diferencia de los beneficios, que deberán contabilizarse a la hora de hacer el cierre del ejercicio. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Además, se deberán tener en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se cierra con beneficio, como si se cierra con pérdida.

Principio de no compensación

El principio de no compensación contempla que no se podrán compensar las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales. El objetivo de este principio se basa en que si compensas cuentas se puede perder información valiosa que no sería reflejada en las cuentas anuales, lo que causaría no representar la imagen fiel ni del patrimonio, ni de la situación financiera, ni de los resultados de la empresa.

Principio de importancia relativa

Admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes de importancia escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función. En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Elementos de las cuentas anuales

Los elementos que se registran en el Balance son:

  • Activo: Son los bienes, derechos y recursos de los que se espera que la empresa obtengan beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
  • Pasivo: Son las obligaciones que la empresa ha contraído en el pasado, incluidas las provisiones.
  • Patrimonio Neto: parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos los pasivos.

Los elementos que se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias:

  • Ingresos: Es el incremento en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, en forma de entrada o aumento del valor de los activos o disminución de los pasivos.
  • Gastos: Es el decreciente en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, en forma de salida o disminuciones en el valor de los activos o aumento de los pasivos.

Criterios de registro

Recoge los criterios que deben cumplir los activos, pasivos, ingresos y gastos para ser reconocidos y refleja cuáles son sus contrapartidas. Deben cumplir los criterios de probabilidad en la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos, y que se puedan valorar con fiabilidad.

Criterios de valoración

La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales. Criterios valorativos usados ​​en el plan:

  • Coste histórico o coste: es su precio de adquisición o coste de producción.
  • Valor razonable: importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas. Con carácter general, el valor razonable será el valor de mercado.
  • Valor neto realizable: importe que la empresa puede obtener por la enajenación de un activo en el mercado, deduciendo los costes necesarios para llevarla a cabo.
  • Valor actual: es igual a los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, hasta un tipo de descuento adecuado.
  • Valor en uso: es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo.
  • Coste de venta: costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo en los que no se habría incurrido sino se hubiera tomado la decisión de vender.
  • Coste amortizado: es el importe al que inicialmente ha sido valorados un activo o pasivo financiero, menos los reembolsos de capital que se hayan producido, y más o menos, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento. Además, en los activos financieros se deberá reducir el valor de cualquier deterioro reconocido.
  • Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero: costes incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación, u otra forma de disposición de un activo, o la emisión o asunción de un pasivo financiero en los que no se habría incurrido sino se hubiera llevado a cabo la transacción.
  • Valor contable o en libros: importe neto por el que un activo o pasivo figura en el balance, una vez descontada, en el caso de los activos, la amortización acumulada y el valor de los deterioros que se hubieran producido.
  • Valor residual: valor que se espera recuperar de un bien al final de su vida útil.

Principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas

Son los establecidos en el Código de Comercio y demás legislación mercantil, el PGC pymes, el PGC y sus adaptaciones sectoriales, las normas de desarrollo que, en materia contable, establezca en su caso el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, y la demás legislación española que sea específicamente aplicable.

Normas de registro y valoración.

Desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco Conceptual de la Contabilidad. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos, así como también a diversos elementos patrimoniales. Constituyen la segunda parte del PGC y son de aplicación obligatoria.

Cuentas Anuales.

Elaboran cada año. El empresario o administradores deben formular en el plazo máximo de tres meses a partir del cierre del ejercicio, y responden de su veracidad. Los documentos que integran las cuentas anuales son:

El Balance

Es un informe que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Se formulará teniendo en cuenta la siguiente clasificación:

  • Activo: bienes y derechos.
  • Activo no corriente: más de un año.
  • Activo corriente: un año o menos.
  • Pasivo: obligaciones.
  • Pasivo no corriente: más de un año.
  • Pasivo corriente: un año o menos.
  • Patrimonio Neto: financiación propia.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Informe de los cambios hechos en el Patrimonio Neto.

La Memoria

La Memoria es un documento contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Cuadro de cuentas.

Constituye la cuarta parte del plan y no tiene carácter obligatorio para las empresas. Contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarios, codificados en forma decimal y con un título expresivo de su contenido. El PGC pymes divide las cuentas en 7 grupos. Los 5 primeros son de cuentas patrimoniales, y los 2 últimos cuentas de gestión.

Grupo 1 - Financiación Básica
Capital
Capital social
Fondo social
Capital
Socios por desembolsos no exigidos ...
Socios por desembolsos no exigidos, capital social
Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción
Socios por aportaciones no dinerarias pendientes ...
Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social
Grupo 2 - Inmovilizado (Activo no corriente)
Inmovilizaciones intangibles
Gastos de investigación
Desarrollo
Concesiones administrativas
Propiedad industrial
Fondo de comercio
Derechos de traspaso
Aplicaciones informáticas
Anticipos para inmovilizaciones intangibles
Inmovilizaciones materiales
Terrenos y bienes naturales
Construcciones
Instalaciones técnicas
Maquinaria
Utillaje
Otras instalaciones
Mobiliario
Equipos para procesos de información
Elementos de transporte
Otro inmovilizado material
Grupo 3 - Existencias
Comerciales
Materias primas
Otros aprovisionamientos
Elementos y conjuntos incorporables
Combustibles
Recambios
Materiales diversos
Grupo 4 - Acreedores y deudores por operaciones de tráfico
Proveedores
Proveedores
Proveedores, efectos comerciales a pagar
Proveedores, empresas del grupo
Proveedores, empresas asociadas
Proveedores, otras partes vinculadas
Envases y embalajes a devolver a proveedores
Anticipos a proveedores
Acreedores varios
Grupo 5 - Cuentas financieras
Empréstitos, deudas con características especiales y otras emisiones análogas a corto plazo
Obligaciones y bonos a corto plazo
Obligaciones y bonos convertibles a corto plazo
Acciones o participaciones a corto plazo contabilizadas como pasivo
Deudas representadas en otros valores negociables a corto plazo
Intereses de empréstitos y otras emisiones análogas
Dividendos de emisiones contabilizadas como pasivo
Valores negociables amortizados
Deudas a corto terminiamb partes vinculadas
Grupo 6 - Compras y gastos
Compras
Compras de ...
Descuentos sobre compras por pago
Devoluciones de compras y operaciones similares
"Rappels" por compras
Variación de existencias
Variación de existencias de ...
Servicios exteriores
Gastos en investigación y desarrollo
Arrendamientos y cánones
Reparaciones y conservación
Servicios de profesionales independientes
Transportes
Primas de seguro
Servicios bancarios y similares
Publicidad, propaganda y relaciones públicas
Suministros
Otros servicios
Tributos
Gastos de personal
Otros gastos de gestión
Gastos financieros
Dotaciones para amortizaciones
Grupo 7 - Ventas e ingresos
Ventas de mercancías, de producción propia, de servicios, etc.
Ventas de ...
Descuentos sobre ventas por pago
Devoluciones de ventas y operaciones similares
"Rappels" sobre ventas
Variación de existencias
Variación de existencias de ...
Trabajos realizados para la empresa
Subvenciones, donaciones y legados
Otros ingresos de gestión
Ingresos financieros

Definiciones y relaciones contables.

No es de carácter obligatorio e incluye las definiciones de las diferentes cuentas que se incorporarán al balance, cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de cambio en el patrimonio neto. así como la descripción de los principales cargos y abonos de cada uno de las cuentas ..

Entidades sin ánimo de lucro

El 24 de noviembre de 2011 el Ministerio de Economía y Hacienda publica el Real Decreto 1491/2011, dictado el 24 de octubre en el que se aprueban las normas para adaptado la contabilidad de las entidades sin ánimo de lucro y el modelo de plan de actuación de las entidades sin ánimo de lucro.

Mas cosas Interesantes sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook12Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario