Presentación de las cuentas anuales

Vamos a comentar a continuación el procedimiento de presentación de las cuentas anuales y otros documentos obligatorios según el tipo de sociedad.
Las cuentas anuales son obligatorias para las empresas y tienen que elaborarse anualmente para posteriormente presentarse en el Registro Mercantil para dar así a conocer si situación económica y financiar además del rumbo que está siguiendo la empresa. El límite para la presentación de las cuentas anuales es el 30 de julio.
Presentar este tipo de informes ayuda mucho a los accionistas o interesados en la situación de la empresa, ya que da información acerca de sus deudas o beneficios por ejemplo. Además de los accionistas, la Administración también se entera de si la empresa está llevando una contabilidad correcta de sus acciones

 

  1. Balance de pérdidas y ganancias
  2. La memoria
  3. El informe medioambiental.
  4. El documento que acredite las acciones de los socios (sólo si es Sociedad Anónima.)
  5. El informe de gestión (todas las Sociedades de capital) e informe de auditoría (sólo si es Sociedad Anónima)
  6. El estado de cambios en el patrimonio neto
  7. El estado de flujos de efectivo

El informe de gestión y el informe de auditoría

El informe de gestión ha de ser presentado por cualquier sociedad de capital aunque como tal no forme parte de las cuentas anuales. Al menos, este informe debe contener información sobre la exposición de cómo ha ido evolucionando el negocio y como está funcionando el negocio durante el año además de los distintos hechos importantes tanto económica como financieramente.
El informe de auditoría por su parte ha de contener los datos sobre la contabilidad de la empresa realizados por un auditor con la intención de tener en cuenta todos los datos que se “le hayan podido escapar” a la propia empresa. Este tipo de informe es realmente importante en grandes empresa, sobre todo de cara a su credibilidad de cara a terceros (accionistas).

La memoria

La memoria contiene la información financiera y económica de cualquier empresa desde su creación hasta el presente momento (en el que se hace la memoria). El documento de la memoria ha de presentarse de forma obligada junto a las cuentas anuales.

El estado de cambios en el patrimonio neto

Este informe es relativamente nuevo y su objetivo es informar a los accionistas sobre la garantía patrimonial de la empresa y que éstos sepan la cantidad de deudas, patrimonio, etc.

Más información contable

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook13Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Un comentario

  1. EDGAR GARCÍA GONZALEZ

Escribe un comentario