Reconocimiento de ingresos por arrendamiento implícitos en una operación comercial de venta de mercaderías.

Una empresa dedicada a la venta de cafés a hostelería cede gratuitamente las cafeteras a los clientes por un periodo de tres años a cambio del compromiso contractual por parte del hostelero de un consumo mínimo de café al año, si no se supera, la empresa le retira la cafetera del establecimiento.

El valor de cada cafetera es de 1.753 euros y se sabe que estas máquinas en el mercado de la hostelería se pueden alquilar por una media de 35 euros al mes. Pasados los tres años el hostelero puede adquirir la cafetera o renovar la maquina por una más moderna si prorroga el contrato.

Un cliente se compromete a realizar pedidos mensuales por importe de 900 euros, por lo que la empresa decido dejarle una cafetera a principios de año. Al finalizar el año se han cumplido los pedidos y estos han sido por el importe indicado. La empresa emite su factura.

SE PIDE: Contabilizar la operación comercial

Solución al ejercicio de contabilidad

Debemos analizar el fondo de la operación (sobre la forma) para darnos cuenta que “cabría considerar que existen dos entregables (obligaciones de cumplimiento), los activos cedidos (cafetera) y los bienes a vender (el café), en cuyo caso habría que asignar el importe de la contraprestación recibida en proporción al valor razonable relativo a los elementos entregados y reconocer el ingreso de acuerdo con las normas de registro y valoración: NRV 8ª Arrendamientos y NRV 14ª Ingresos por ventas. […] siempre y cuando pudiera asignarse de forma razonable un valor separado a la cesión de los equipos” (BOICAC 100 Consulta 2).

De este modo tenemos que la cafetera es un máquina es entregada para que su cliente pueda consumir su café, de este modo se pone la cafetera al servicio de su cliente a cambio de que éste realice una serie de pedidos de café, así que el fondo económico de la operación podría clasificarse como un arrendamiento operativo. El valor razonable del alquiler sería el de mercado, es decir 35 euros al mes.

Por lo tanto, de cada pedido que hace el cliente por 900 euros al mes, existen implícitos 35 euros que corresponden al arrendamiento de la cafetera, siendo el resto (865 euros) ingresos por ventas de mercaderías.

Al final del año (12 pedidos) el asiento a registrar sería:

asiento sobre ingresos por mercaderias

 

¿Dónde figura registrada la cafetera?

La cafetera es una máquina puesta al servicio productivo de la distribuidora de café, por lo que debe figurar en el inmovilizado material por su valor neto contable (precio de adquisición menos amortización acumulada). No es apropiado que figure en existencias porque la empresa se dedica a vender cafés, no cafeteras, cuya venta es sólo ocasional.

¿Por qué es importante registrar separadamente los dos ingresos?

La información financiera contenida en las Cuentas Anuales debe reflejar la imagen fiel y en particular la información referida a los ingresos por ventas y por arrendamientos figuran en epígrafes separados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, por lo que se hace relevante que la sociedad registre las operaciones atendiendo al fondo económico de sus operaciones, y no sólo sobre la forma de las mismas.

Caso práctico elaborado por Adrián Serrano – Auditor – Preparador Examen ROAC (www.examenroac.com)

Artículo Contabilidad Básica
Reconocimiento de ingresos por arrendamiento implícitos en una operación comercial de venta de mercaderías.
Article Name
Reconocimiento de ingresos por arrendamiento implícitos en una operación comercial de venta de mercaderías.
Description
Ejercicio resuelto sobre la temática del reconocimiento de ingresos por arrendamientos implícitos en una operación comercial de venta de mercaderías.
Autor
Contabilidad Básica
Reconocimiento de ingresos por arrendamiento implícitos en una operación comercial de venta de mercaderías.
5 (100%) 4 votes
¡Compártelo!Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7

Escribe un comentario