Requisitos para una ampliación de capital

En el artículo de hoy vamos a ver cuales son los requisitos para una ampliación de capital desde el punto de vista de las leyes. Pero, en primer lugar, vamos a ver qué significa una ampliación de capital.

Una ampliación de capital es el incremento de la cantidad de dinero, con fecha posterior a la constitución de la empresa. En el caso de las sociedades anónimas, en España, dicha cantidad mínima es de 60.101,21 €, por lo que en la ampliación de capital se pretendería aumentar dicha cantidad de dinero.

Si quieres buscar tu mismo/a, las condiciones de una ampliación de capital, puedes hacerlo en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, en el capítulo VI y sección II (Aumentos de capital). Los artículos concretos para consultar las leyes de una ampliación de capital son los que van del 151 al 162.

Requisitos legales para una ampliación de capital

Un acuerdo de ampliación de capital de una determinada empresa tiene que acordarse en la Junta General de Accionistas de la misma empresa, y también tendrá que acordarse la modificación de los Estatutos, que se detalla a continuación:

1. Se tiene que hacer un informe escrito por parte de la empresa. Deberán elaborarlo los administradores o los accionistas que hayan propuesto la ampliación de capital, explicando porqué quieren hacerla.

2. Se tiene que comunicar en la convocatoria de la ampliación de capital las modificaciones pertinentes.

3. Cuando se anuncie la convocatoria de la ampliación de capital, se tiene que reconocer el derecho de los acccionistas a examinar todo el texto de la modificación presentado así como recibir los documentos de forma gratuita (en el caso de necesitarse un envío).

4. Que exista un acuerdo adoptado por la Junta de conformidad según el artículo 103 del TRLSA. Esto es lo mismo que decir que en primera convocatoria, todos los accionistas presentes o representados por alguien tienen que poseer por lo menos el 50% del capital suscrito con derecho a voto o que exista la concurrencia en segunda convocatoria el 25% de dicho capital. Si se presentaran menos del 50% con derecho a voto, los acuerdos solo se adoptarán si los votos superan dos tercios del capital presente.

5. No se puede emitir, bajo ningún concepto, acciones bajo la par, pero si que pueden emitirse acciones liberadas con cargo a reservas en una ampliación de capital.

6. Hay que tener en cuenta que existen limites para la emisión de acciones. Para las acciones en las que el importe nominal no sea mayor a la mitad del capital social desembolsado (Las de sin voto) y las rescatables (nominal inferior al 25% del nominal).

Mas artículos sobre Contabilidad

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

3 Comentarios

  1. Jorge Rodriguez Delgado
  2. rubicelia

Escribe un comentario