Saltar al contenido

Subrogación de contratos

subrogacion de contratos

Definición de subrogación de contrato o qué es una subrogación de contratos:

Una subrogación de contrato tiene lugar cuando una de las personas que firman el contrato traspasa la responsabilidad de cumplir dicho contrato a una tercera persona. La subrogación de contratos se puede dar en distintas formas, que tratatemos en este artículo.

Subrogación de contrato laboral

La subrogación de un contrato laboral sucede cuando el empresario cambia. Esto puede suceder por diversas razones, siendo una de las más comunes la jubilación del empresario y por tanto, la responsabilidad del empleador pasará a una nueva persona, haciéndose así efectiva la subrogación del contrato laboral.

Condiciones de la subrogación del contrato laboral

Como ya hemos comentado, la subrogación supone que el empleador sea otro individuo, pero manteniéndose siempre las condiciones laborales:

  • Salario
  • Antigüedad
  • Categoría laboral
  • Horarios y condiciones
  • Etc

Para que una subrogación de un contrato laboral tenga efecto, es necesaria la firma de las tres partes. Sin estas firmas, la subrogación no será efectiva.

Además, la subrogación del contrato laboral no quiere decir que el anterior contrato ya no tenga efecto. Por ello, el trabajador no recibirá ninguna indemnización (porque de hecho, la relación laboral no se ha visto interrumpida en ningún momento). De hecho, si en el futuro el trabajador tuviera que recibir alguna indemnización por despido (finiquito), recibiría la indemnización por el importe total (contrato original y contrato subrogado).

Como se puede intuir, cuando se produce una subrogación de contrato laboral, no se pueden cambiar las condiciones del contrato originales, de forma que si éstas se vieran reflejadas en el nuevo contrato, el trabajador podría denunciar que se trata de una práctica ilegal.

Cómo hacer una subrogación de contrato laboral

Para que una subrogación de contrato sea efectiva, se tienen que seguir algunos pasos. En primer lugar, a la hora de llevar a cabo la subrogación, el empresario que salga (cedente), deberá informa al representante legal de los trabajadores (o a los propios trabajadores) afectados sobre los siguientes puntos.

  • Consecuencias a nivel jurídico de la subrogación.
  • Posibles consecuencias económicas y sociales.
  • Fecha y motivos de la tranmisión.
  • Medidas que pudieran afectar a los trabajadores.

La empresa, tendrá que dar esta información con tiempo suficiente a los trabajadores antes de que se haga efectiva la subrogación de los contratos. En los casos en los que subrogación suponga algún tipo de cambio en las condiciones laborales de los trabajadores, el empresario tendrá que llevar a cabo un periodo de consultas con los trabajadores (o sus representantes legales) para acordar los términos pertinentes.

Subrogación de contrato en empresa de limpieza (Ejemplo)

En este caso, un trabajador de una empresa de limpieza ha visto como se le va a cambiar de empresa, por lo que se les va a subrogar (a él y a sus compañeros). Se pregunta si tiene que firmar algún tipo de contrato o si las condiciones de su contrato original se mantendrán iguales y si percibirá algún finiquito como consecuencia del cambio de empresa.

Solución de la cuestión

En este caso, los trabajadores de la empresa de limpieza no tienen porqué firmar un nuevo contrato ni otro tipo de documentación. El trabajador debería recibir el contrato de subrogación de la empresa antigua y presentarlo en la nueva para que la nueva empresa efectivamente recibiera dicho contrato (dando una copia firmada al trabajador)

Subrogación de contrato de alquiler de local

Cuando se lleva a cabo la subrogación del contrato de alquiler de un local, éste puede darse por la parte del propietario o del inquilino. A continuación tratamos los casos:

  • Propietario: por ejemplo, el dueño de la casa la vende a otra persona. El comprador de la casa deberá respetar los términos acordados en el contrato totalmente, hasta que se agote el periodo acordado en el mismo.
  • Inquilino: En caso de fallecimiento del inquilino, el contrato de arrendamiento no es entenderá extinto, sino que el heredero puede subrogarse en los derechos y obligaciones hasta que se acabe el contrato.

La subrogación del contrato de alquiler se debe comunicar por forma escrita dentro de los dos meses siguientes al fallecimiento del arrendatario.

Más artículos interesantes

Artículo Contabilidad Básica
Subrogación de contratos
Article Name
Subrogación de contratos
Description
Distintos ejemplos prácticos sobre la subrogación de contratos, como por ejemplo, cómo se haría la contabilidad en el caso de una empresa de limpieza.
Autor
Contabilidad Básica