Tipos de amortización

Hoy en contabilidad básica vamos a hablar de los distintos tipos de amortización que existen.

Una amortización es el proceso de distribución en el tiempo de un valor, significando también la depreciación del activo por cualquiera de los métodos existentes.

La amortización es un recurso financiero que proviene de la propia empresa, es decir, una autofinanciación. Llamamos amortización a la imputación de la depreciación de algún activo de la empresa o elemento patrimonial.

Los distintos tipos de amortización

Para llevar a cabo la amortización se pueden utilizar varios métodos, ya que al total de vida útil que tiene el elemento patrimonial a amortizar, habrá que añadirle un porcentaje del valor que se tenga que amortizar.

El método lineal.

Este método de amortización se caracteriza por tener unas cuotas de amortización constantes. Se asigna la misma cantidad a amortizar a cada año dicho de manera clara.

El cálculo de la cuota de amortización es:

cuota de amortización del método lineal

Siendo Vo el valor del activo a amortizar, Vt será su valor residual y n será la vida útil. El resultado obtenido será la cuota de amortización, siendo dicha cantidad la que tendremos que llevar a la cuenta de amortización cada año.

 

El método del tanto fijo sobre una base amortizable decreciente.

Para poder amortizar mediante este método hay que calcular un tanto fijo "t". Después, ese valor "t" se aplicará a lo que nos quede por amortizar en cada ejercicio. El resultado será la cuota a amortizar del ejercicio: la cuota de amortización.

Cálculos:

Cuota de amortización del primer ejercicio: t x V0

Cuota de amortización del segundo ejercicio: t x V1 = t(V0 - t V0) = t (1-t) Vo

Formula para calcular el tanto de amortización o "t"

calculo del tanto de amortizacion

Tendremos que elegir el periodo en el que tendremos que llevar a cabo la amortización del bien en cuestión (habrá que consultar los datos oficiales). Cuando sepamos para cuantos años se va a llevar a cabo la amortización, tendremos que dividirlos entre 100.

Este método no sirve para edificios o mobiliario.

Método de amortización de los números dígitos.

Este método o tipo de amortización sirve para obtener cuotas de amortización crecientes o decrecientes.

Cómo calcular la amortización con este método:

  • Elegir el periodo a amortizar.
  • Se suman los números del periodo de tiempo elegido.
  • Se divide lo que queremos amortizar entre el dato obtenido en el punto anterior. Así obtendremos la cuota por dígito.
  • Para obtener la cuota de amortización anual tendremos que multiplicar la cuota obtenida por la cuantía de cada periodo. Se puede obtener tanto de forma creciente como de forma decreciente.

Al igual que el método anterior, este método no se puede aplicar a edificios ni mobiliario.

Metodo de los numeros digitos

Método de amortización constante

Para hacer esta amortización tenemos que estimar más o menos la cantidad de unidades que va a fabricar la máquina que queremos amortizar por ejemplo durante toda su vida útil. Así calcularemos el desgaste de la máquina o el bien que estemos queriendo amortizar como consecuencia de la cantidad de producto que fabrique, y no dependiendo del tiempo que pase.

Método de amortización constante

Siendo  An la producción que se estima para ese año n, y T la producción total durante la vida útil de la máquina o del elemento que queramos amortizar.

También puede interesarte

Ayúdanos con tu Voto
¡Compártelo!Share on Facebook32Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Escribe un comentario