Tipos de balances en contabilidad

En este artículo de contabilidad básica vamos a hablar sobre los tipos de balances que existen en contabilidad. Para ello, vamos a explicar uno a uno los diferentes balances que se elaboran a la hora de hacer la contabilidad de una empresa u organización.

El balance de sumas y saldos

En primer lugar vamos a hablar del balance de sumas y saldos. Se trata de un balance contable de comprobación. Su utilidad principal es dar a la empresa y a sus propietarios o accionistas unos datos realistas sobre qué ha pasado en la empresa a lo largo del año. ¿Que significa esto? Pues que todos los hechos económicos que hayan sucedido durante el año, tienen que quedar registrados de manera correcta en el balance de sumas y saldos de cada empresa.

Es el encargado de cuadrar todas las cuentas que se han ido apuntando durante el año en el libro diario. Tiene que poner orden en todos cada una de las cuentas para dar un saldo total de cada una de ellas. Así la empresa podrá saber que saldo tiene cada cuenta por separado. En este balance aparecen todas las cuentas utilizadas a lo largo del año, con sus importes en el debe y el haber (según corresponda).

Si el debe es mayor que el haber = Saldo deudor.

Si el haber es mayor que el debe = Saldo acreedor.

Ejemplo de balance de sumas y saldos:

balance de sumas y saldos

 

Por ejemplo, si tenemos esta cuenta registrada en el libro diario:

libro diario

 

La diferencia entre el debe y el haber de la cuenta de compras de mercaderías es de 650 euros. Como el debe es mayor que el haber, el saldo será deudor. Restando el saldo deudor al saldo acreedor obtendremos una diferencia que es la que le falta compensar al debe. Ajustando esto, tendremos la situación real de la cuenta de compras de mercaderías, que aún no se ha cerrado, ya que tiene un saldo deudor de 650 euros.

Cuando acabemos el balance de sumas y saldos, tendremos las sumas del debe y el haber (tienen que coincidir) y de los saldos deudores y acreedores (que también tendrán que coincidir). Si coinciden, podremos decir que nos cuadra la contabilidad.

 

Balance de situación

Mediante el balance de situación las empresas pueden conocer su situación económica sea cual sea el momento del año en el que lo consulten. Este balance, agrupa en una sola hoja todos los derechos, deudas u obligaciones que tiene la empresa con terceros. Así, de un solo vistazo podemos conocer la situación de la empresa y ver de que partes del balance de situación tendríamos que preocuparnos más o menos.

A continuación tienes un ejemplo de como suele ser un balance de situación normal. Y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en redes sociales, nos harás un gran favor!!

balance de situación

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