Saltar al contenido

Asientos contables de ventas y compras

Hoy vamos a ver en contabilidad básica un montón de ejemplos sobre asientos contables de ventas y de compras. ¡Empecemos con los asientos contables de compras!

Asientos contables de compras

Ejemplo de asiento de compras y contabilización de rappels sobre compras.

Un rappel es un descuento que se aplica cuando se compra una gran cantidad de producto. Por lo tanto, el proveedor aplicará un rappel sobre compras a los clientes que le pidan un volumen alto de un producto. El rappel sobre compras se encuentra fuera de factura.

En el siguiente ejemplo de asiento contable de rappels sobre compras vamos a ver el caso en el que una empresa hace un pedido de 3.600 euros y el proveedor por ello le aplica un rappel sobre compras de un 5% de la totalidad del encargo.

rappel sobre compras

Asiento de Contabilización de anticipos a proveedores.

En algunas ocasiones los clientes de una empresa pueden querer anticipar un dinero determinado para hacer frente a una parte o a la totalidad de un pedido futuro. Esa cantidad que el cliente anticipe tiene que llevar incluido el IVA.

Manteniendo la cifra del ejemplo anterior de 3.600 euros, una empresa anticipa a uno de sus proveedores esa cantidad que se contabiliza de esta forma.

asiento de anticipo a proveedores

Asiento de compra de mercaderías al contado.

Ahora nuestra supuesta empresa va a hacer una compra de mercaderías. A dicha compra habrá que añadir el IVA correspondiente, que variará según el tipo de producto que se esté comprando. El primer paso consiste en hacer la contabilidad del gasto en la cuenta del proveedor en cuestión de la compra para después hacer el pago de la compra.

Si por ejemplo la compra tiene un importe de 10.000 euros y el IVA se pagará después a través de caja.

asiento de contabilización de compra de mercaderias al contado

Asiento de compra de mercaderías con pago mediante efectos comerciales.

La empresa de todos estos ejemplos hace una nueva compra de mercaderías, a la que habrá que añadir al importe de la compra el IVA dependiendo del producto (como antes)

Lo primero que se debe hacer es la contabilidad de la venta en la cuenta contable del proveedor con el que se haya contratado la operación para después aceptar el efecto comercial que nos quedará pendiente con el proveedor.

Si, por ejemplo, hacemos una compra de 10.000 euros sujetas a IVA por los que el proveedor nos girará un efecto comercial que tendremos que aceptar y luego pagar. Se haría también la contabilidad si remitiéramos al proveedor un pagaré que vencerá en el futuro.

asiento de contabilizacion de compra de mercaderias con pago en efectos comerciales

Asiento de compra de mercaderías con pago mediante entidad bancaria.

Nuestra pequeña empresa hace una nueva compra de mercaderías. A dicha compra, como siempre, tendremos que añadir el importe del IVA dependiendo del tipo de producto que sea.

El primer paso será contabilizar el gasto en la cuenta del proveedor al que le hagamos la compra para después hacer la contabilidad del pago.

Si hacemos otra compra de otros 10.000 euros que está sujeta a IVA (como siempre) el proveedor nos enviará un recibo hacia nuestra cuenta bancaria. También puede darse el caso en el que nosotros les hagamos una transferencia bancaria.

asiento de contabilización de la compra de mercaderías con pago mediante entidad bancaria

Asiento para contabilizar un descuento por pronto pago de compras en factura.

Llamamos descuento por pronto pago a aquel que el proveedor nos da cuando pagamos muy rápidamente la compra (como su propio nombre indica). Se comporta como un descuento comercial y por lo tanto el descuento se aplica directamente en la factura sobre el importe total de la compra.

Por ejemplo, hacemos una compra de 600 euros (IVA aparte) y se nos aplicará un descuento de un 5% si hacemos un pronto pago. Como hemos dicho antes, dicho descuento se aplicará en la factura de la compra.

asiento de contabilizacion de descuento por pronto pago sobre compras dentro de factura

Asiento de un descuento por pronto pago de compras fuera de factura.

Como hemos comentado, el descuento por pronto pago se aplica cuando pagamos rápidamente. Si ya se ha emitido la factura, el proveedor nos puede hacer un descuento del 5% por pronto pago. El asiento a realizar seria el siguiente.

asiento de contabilizacion de descuento por pronto pago sobre compras fuera de factura

Asiento de devolución de compras.

Si realizamos una compra y al llegar la mercancía por ejemplo nos encontramos que no es correcta o no es lo que esperábamos se puede hacer una devolución de la misma. En la contabilidad existe una cuenta para este tipo de devoluciones. Un ejemplo: la compra es de 600 euros, pero la mercancía por valor de 180 euros no está en condiciones y procedemos a devolverla. Deberíamos hacer el siguiente asiento:

asiento de contabilizacion de devolución de compras

Asientos contables de ventas

En esta sección de la página vamos a hablar sobre los distintos asientos contables de ventas que existen y los vamos a explicar uno a uno. Si este contenido te sirve de ayuda, no olvides compartirlo en redes sociales o darnos un +1, ¡nos ayudarás mucho!

Asiento de rappel sobre ventas

Cuando hablamos de rappel nos referimos a un descuento que se efectúa una venta de mucha cantidad de producto, es decir, mucho volumen. Un proveedor hará un rappel sobre ventas a los clientes que le hagan pedidos de muchas unidades. Contablemente, el rappel sobre ventas está fuera de factura.

Un ejemplo práctico:

Tenemos una empresa y nos hacen un pedido por valor de 3.600 euros. Como se trata de un cliente que nos pide mucho producto normalmente le vamos a hacer un descuento (un rappel) del 5% del total. La forma de proceder contablemente es la siguiente: En primer lugar se hace la contabilidad de forma normal, como si no existiera el rappel. Después se tendrá que contabilizar mediante un asiento el rappel correspondiente.
contabilización de rappels sobre ventas

Asiento de ventas: anticipos a clientes

Puede que nos encontremos en algún momento en la situación en la que un cliente de nuestra empresa tenga que anticipar un dinero con la que haga frente a una parte de un pedido futuro. (Dicho anticipo tiene que llevar siempre el IVA).

En este ejemplo vamos a ver como se contabiliza la situación en la que un cliente de la empresa nos anticipa 3.600 euros.

asiento de anticipo a clientes

Contabilidad de los clientes de dudoso cobro

Un cliente se convierte en un cliente de dudoso cobro cuando no ha pagado una o varias facturas y ha transcurrido un año desde que dichas facturas se emitieron. El procedimiento a seguir en dicho caso es el siguiente: se hará un cargo en la cuenta del cliente por el importe de dichas facturas que tiene pendientes de pago.

Lo vemos mejor con un ejemplo:

En nuestra empresa hay 800 euros de un cliente que no se han cobrado, por lo que hay que hacer la contabilidad de este cliente de dudoso cobro.

asiento de clientes de dudoso cobro

Asiento de un descuento por pronto pago de una venta dentro de factura.

En primer lugar, ¿qué es un descuento por pronto pago?. Pues es un descuento financiero que se aplica a un cliente cuando nos pague la factura de forma rápida. Desde el Plan General de Contabilidad 2008, cuando dicho descuento va dentro de una factura se aplica directamente sobre la venta (se trata entonces como un descuento comercial).

Ejemplo:

Nuestra empresa hace una venta de 600 euros (IVA no incluido) y como el cliente paga rápido, decidimos aplicar un 5% de descuento por pronto pago sobre la cantidad de la venta. El descuento estará incluido en la factura que le emitiremos al cliente.

Cálculo previo: 600 – (5% de 600) = 600-30= 570 euros.
descuento por pronto pago dentro de factura

Asiento un descuento por pronto pago de una venta fuera de factura.

Se trata del mismo caso que hemos visto en el ejemplo anterior, pero el descuento se aplicará fuera de la factura que le emitamos.

Siguiendo el mismo ejemplo que antes, hacemos una venta por 600 euros (sin IVA), pero en este caso, ya hemos emitido la factura, por lo que tendremos que aplicarle un descuento del 5% sobre el importe facturado.

descuento por pronto pago fuera de factura

Asiento contable de la devolución de ventas.

Este caso se dará cuando por cualquier razón, el cliente quiera devolver todos los productos que nos ha comprado o unos cuantos de ellos. En este caso tendremos que utilizar una cuenta específica del plan general contable para dicho caso, las devoluciones de ventas. Veamos este ejemplo de un asiento contable de una devolución de ventas

Ejemplo:

La empresa ha vendido productos por valor de 600 euros pero el cliente quiere devolver productos por valor de 180 euros. Tendríamos que hacer lo siguiente:

contabilidad de devolución de ventas

Asientos contables de venta de mercaderías

La empresa vende unos determinados productos. Por supuesto, a la venta de dichos productos tendremos que añadir el IVA correspondiente (según se trate de unas mercaderías u otras). Primero tendremos que hacer la contabilidad de la venta en la cuenta del cliente correspondiente para después hacer la contabilidad del cobro de la cantidad.

Ejemplo: la venta es de 10.000 euros (sin IVA) que el cliente nos pagará en caja.

contabilidad de venta de mercaderías al contado

Contabilidad de venta de mercaderías con pago mediante efectos comerciales.

En el supuesto de que hagamos una venta de mercaderías tendremos que añadir el IVA correspondiente a la venta según sea la mercadería.

Primero tendremos que hacer la contabilidad de la venta en la cuenta del cliente para después contabilizar el pago mediante el efecto comercial que sea. Cuando el cliente acepte la letra de cambio se deberá contabilizar la deuda en la cuenta de efectos comerciales a cobrar
Ejemplo: la venta es de 10.000 euros sujeta a IVA, y el efecto comercial que tenemos que comprar es de 16.83 euros.
contabilidad de venta de mercaderia con pago mediante efecto comercial

Contabilidad de venta de mercaderías con pago mediante entidad bancaria.

Nuestra empresa hace una venta de mercaderías a la que deberemos añadir el IVA correspondiente a dicha venta. Lo primero que tenemos que hacer es la contabilidad en la cuenta del cliente para después hacer la contabilidad del cobro de la venta mediante entidad bancaria.

asiento de venta de mercaderías con pago mediante entidad bancaria

Asiento contable por omisión de ventas

El asiento contable por omisión de ventas forma parte de un grupo llamado los asientos de ajustes. Cuando se detecta una omisión de ventas, el procedimiento consiste en hacer un asiento contable para corregir ese error. Si el error se ha hecho extensivo a a otras cuentas y ha quedado registrado, también tendrá que arreglarse en dichos registros.

Una vez se han corregido los asientos, deberán ser registrados como cualquier otro asiento que haríamos de forma normal.

Más ejercicios de asientos contables de ventas y compras

Quizá esto te interese

Asientos contables de ventas y compras
Asientos contables de ventas y compras
Guía completa sobre los asientos de compras y ventas en Contabilidad. Explicado paso a paso y con muchos ejemplos gratuitos.
Laura Garcia