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Balance de situación

En esta página vamos a explicar qué es el balance de situación. Se trata de uno de los informes financieros que todas las empresas utilizan y que es imprescindible para analizar su situación.

Se trata de un resumen de la situación de la empresa. Hoy veremos qué es exactamente un balance de situación, qué es lo que hay en él, que cuentas aparecen y todos los distintos tipos que existen.

Ejercicios sobre balances de situación

Qué es el balance de situación. Tipos y modalidades

Es un informe financiero que funciona como una fotografía de la situación económica y patrimonial de la empresa en una fecha concreta. Es decir, muestra cual es el estado de salud de la empresa, indicando qué bienes y derechos tiene la empresa y como está financiando la compra (con créditos o con recursos propios).

Para el ojo contable, echando un rápido vistazo al balance de situación, podemos saber si esta saneada, cuántas dedudas tiene, si tiene suficiente dinero para pagar sus deudas, etc.

Marco legal del balance de situación

Para que podamos entender los balances de situación de vistazo, éstos tiene que ser todos iguales. Es por ello que todas las empresas tienen que respetar el patrón establecido para la elaboración de los balances de situación. 

En el Plan General de Contabilidad, se define cual es la estructura adecuada y qué cuentas contables tienen cada una de sus partidas.

Existen tres tipos de balances de situación

  • Balance de situación normal
  • Balance de situación abreviado
  • Balance de situación pyme.

Estos tres tipos de balance se regulan en base a las cuentas anuales (normales, abreviadas y pymes). La diferencia entre ellos es la cantidad de información que incluye siendo el “pyme” el más simple de todos.

Requisitos para poder elaborar las cuentas anuales abreviadas.

Tendremos que cumplir durante dos ejercicios consecutivos y a la fecha de cierre los siguientes requisitos

Modelo Pymes M. Abreviado Balance de Situación y Memoria M. Abreviado de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
Total activo Inferior a 4.000.000 Inferior a 4.000.000 Inferior a 11.400.000
Importe neto de la cifra de negocios Inferior a 8.000.000 Inferior a 8.000.000 Inferior a 22.800.000
Número medio de trabajadores Menos de 50 Menos de 50 Menos de 250

Balance de situación. La ecuación básica.

El balance de situación se divide en dos partes

  • Activo: bienes y derechos que tiene la empresa
  • Patrimonio Neto y Pasivo: patrimonio neto y pasivo son todos los recursos que la empresa ha conseguido o ha pedido prestados.

El patrimonio neto esta formado por aportaciones de socios y el dinero que la empresa ha ido generando por obtener beneficios.

El pasivo contiene todas las deudas de la entidad.

El total del activo ha de ser igual al total del patrimonio neto más el pasivo. Si esto no se cumple, hay un error y debes revisar tu balance de situación.

Balance de situación: Las masas patrimoniales que forman el Activo

Tenemos dos grandes tipos: El activo no corriente y el activo corriente.

Concepto Clave: El Activo Corriente
Aquí pondremos todos los bienes y derechos de la empresa que vayan a permanecer en la misma más de un año. Aquí se incluirán los distintos bienes que una empresa utiliza para trabajar a diario, tales como ordenadores, máquinas, edificios), otros activos que tenga alquilados a terceros y también se incluirán inversiones financieras a largo plazo.
Concepto Clave: El Activo No Corriente
Estos elementos estarán en el patrimonio de la empresa menos de un año. El orden en el que añadimos los elementos dependerá de su liquidez (de mayor a menor). Aquí incluiremos inversiones financieras a corto plazo, mercancias que vayamos a vender desde la empresa, etc.

Balance de situación: Las masas patrimoniales que forman el Patrimonio Neto y el Pasivo

El patrimonio neto a su vez se divide en dos grupos:

  • Fondos propios: aquí se incluyen las aportaciones de los socios así como recursos que la empresa haya generado a partir de beneficios.
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

El pasivo se divide también en dos grupos

  • Pasivo no corriente: las deudas a largo plazo.
  • Pasivo corriente: deudas a corto plazo.

Balance de situación de la empresa y pyme. Las cuentas

En este apartado vamos a ver el balance de situación de la empresa por cuentas contables. De acuerdo al Plan General Contable, tenemos que elaborar el balance de situación de nuestra empresa siguiendo unos criterios.

Balance de situación. Cuentas oficiales

A continuación te dejo las distintas cuentas del balance de situación de una empresa o pyme. Utiliza las pestañas para ver

Balances de Situación en Contabilidad
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Laura Garcia