Saltar al contenido

Que es un controller financiero

Puede que alguno de vosotros se haya topado con este término cada vez más utilizado, pero ¿qué es realmente un controller financiero?
La contabilidad ha ido evolucionando con el paso del tiempo al mismo tiempo que las empresas, por lo que además de registrar todas las operaciones, la contabilidad tiene que aprovecharse por parte de la empresa para obtener información valiosa que ayude a conseguir los objetivos definidos anteriormente.

  • El controller financiero es el encargado o encargada dentro de una empresa de la gestión de la información obtenida con la contabilidad que será utilizada por la dirección y otras figuras dentro de una organización. Las tareas de un controller son muy variadas, pero a nivel general, tiene que controlar la gestión de forma global en la compañía (y no limitarse al ámbito contable-financiero).

La necesidad de tener un controller financiero nace según el tipo de compañía en el que nos encontremos. El tamaño, tipo de dirección o los objetivos, determinarán la necesidad o no de que exista un controller financiero. Implantar un sistema de control de gestión mediante la recogida de datos de distintas partes de la empresa puede ser costoso, por lo que la empresa debe decidir correctamente si va a obtener un beneficio real de dicha implementación (y de la contratación de un controller financiero).

El control de gestión

Entendemos por control de gestión a aquel instrumento administrativo que la empresa tiene que ser capaz de crear (esto a veces es muy difícil), para conseguir registrar toda la información que necesite para tomar decisiones adecuadas.

Evidentemente, dependiendo de los objetivos de cada empresa, las necesidades del control de gestión serán distintas. Toda la empresa se verá implicada de una forma u otra en el sistema de información que se requerirá construir para recoger toda esa información.

La empresa tiene que decir cuales serán los departamentos que elaborarán la información importante y cada departamento tendrá un responsable coordinado con el controller financiero.

Para definir correctamente un modelo de información, se tendrán que tomar decisiones importantes sobre el mismo, como qué información es necesaria para el negocio.

Qué hace exactamente un Controller Financiero – Sus funciones

Un controller financiero de cualquier empresa tiene que pensar y planificar los distintos instrumentos de control que van a implementarse en la empresa para conseguir así toda la información fiable que necesite, para entregarla a los distintos responsables.

Pensar en qué tipo de contabilidad analítica va a aplicar en su organización, qué sistemas se tienen que implementar y las tecnologías necesarias para ello. De igual forma, tendrá que diseñar el modelo de informe a presentar con toda la información recogida gracias al punto anterior. ¿Se han conseguido los objetivos propuestos? Este punto es muy importante, y el controller financiero tendrá que responder por el mismo.

A partir de los datos obtenidos, el controller financiero tendrá que elaborar informes para los distintos responsables de área y estudiar las desviaciones que se produzcan sobre los objetivos y sus razones. También analizará tendencias y causas de cambio en la estructura de gastos de la compañía.

El controller financiero también tiene que encargarse de gestionar los riesgos de la compañía, así como los presupuestos y su correcta ejecución.

Además, ante decisiones estratégicas de la dirección u otros responsables de área, el controller financiero deberá planficar dichas acciones desde el punto financiero y validar si son o no posibles de hacer.

Funciones del Controller Financiero en grandes compañías

Si se trata de un controller financiero que opere desde la central de la compañía (teniendo ésta varias sedes), sus funciones serán las siguientes:

  • Supervisar la correcta elaboración de cuentas anuales y consolidadas de todo el grupo
  • Planificar el control interno de la compañía
  • Llevar a cabo un sistema de reporting y ejecutarlo
  • Tener en cuenta los distintos proyectos que lleve a cabo la compañía (informática, financieros, contables)
  • Controlar los objetivos globales de la compañía a nivel financiero.