Saltar al contenido

Cuentas de activo y sus códigos

cuentas de activo

Si necesitas clarificación sobre qué es un activo en una empresa, puedes visitar esta página. Hoy vamos a ver 20 cuentas de activo.

En general, las cuentas de activo representan con lo que empresa tiene, es decir, todos sus bienes y derechos

Vamos a ver 20 tipos de cuentas de activo, con sus correspondientes códigos y definiciones (para qué se usa cada cuenta de activo).

Cuenta de activo: Aplicaciones informáticas (cuenta 206)

En la cuenta de activo de aplicaciones informáticas se contabilizarán todos los programas informáticos o software así como otras aplicaciones informáticas que utilice la empresa.
Esta cuenta forma parte del inmovilizado intangible (activos de la empresa que no se pueden tocar, que no tienen entidad física).

Cuenta de activo: Terrenos y bienes naturales (210)

Esta cuenta, como su nombre indica, contiene los terrenos y otros bienes naturales que la empresa tenga.

Cuenta de activo: Instalaciones técnicas (212)

Esta cuenta puede ser un poco difícil de entender, dado que aquí se anotarán todos los elementos de inmovilizado que formen una unidad compleja, autónoma e independiente (esta unidad esta formada por una serie de elementos unidos que juntos forman una cosa diferente).

Un ejemplo serían las plantas de reciclaje de papel.

Cuenta de activo: Inversiones en construcciones (221)

En la cuenta 221, Inversiones en Construcciones, tendremos que contabilizar cualquier construcción que la empresa tenga para vender o que alquile (cuyo objeto sea obtener ingresos).

Ejemplo de esta cuenta

Nuestra empresa se cambia de oficinas, pero sigue siendo la dueña de las oficinas que dejamos. Se ha decidido alquilar estas oficinas para tener unos ingresos extra. En este caso, esa oficina debería darse de baja de la cuenta “Construcciones” y darse de alta en la cuenta “Inversiones en construcciones”

Cuenta de activo: Valores representativos de deuda a largo plazo (251)

Se conocen como valores representativos de deuda a aquellas inversiones financieras en obligaciones, bonos o letras del tesoro.

Este tipo de inversiones se contabilizarán en la cuenta 251 siempre y cuando sean superiores a un año. Si las inversiones son en un plazo menor al año, irían a la cuenta 541.

Cuenta de activo: Créditos a largo plazo (252)

En la cuenta 252 anotaremos cualquier préstamo u operación a crédito a largo plazo (más de un año), que no estén relacionadas con la actividad comercial de la empresa.

Un ejemplo práctico: Si nuestra empresa deja dinero a otra empresa a devolver en un plazo de cuatro años.

Dependiendo del tipo de préstamo especifico de que se trate podría ir a la cuenta 252, a la (253) Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado) o a la (254) Créditos a largo plazo al personal.

Cuenta de activo: Imposiciones a largo plazo (258)

En esta cuenta registraremos el dinero que se meta en las entidades financieras por más de un año.

Si por el contrario se tratara de un periodo inferior a un año, la cuenta sería la 548.

Cuenta de activo: Amortización acumulada del inmovilizado material (281)

En el grupo de cuentas de gasto (grupo 28), iremos apuntando la contrapartida de la depreciación del inmovilizado de la empresa.
Hay tres tipos distintos:
• Cuenta 280 “Amortización acumulada del inmovilizado intangible”.
• Cuenta 281 “Amortización acumulada del inmovilizado material”.
• Cuenta 282 “Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias”.

En cada una de estas cuentas iremos acumulando las amortizaciones cada año. De esta forma, iremos viendo cuál es la amortización acumulada por fecha.

Cuenta de activo: Mercaderías

En la cuenta de mercaderías de una empresa tendremos el importe de existencias que la empresa tiene a final de año.

¿Qué es una existencia?

Pues una existencia en este contexto es la mercadería que la empresa vende como parte de su actividad.

La cuenta de mercaderías se utilizar solo a final de año. Dependiendo de qué tipo de actividad sea se llevará a una cuenta u otra:

– Compras de mercaderías → Cuenta 600
– Venta de mercaderías → Cuenta 700

Cuenta de activo: Productos en curso (330)

Si se trata de una empresa que se dedica a fabricar cualquier cosa, los productos que se utilizan para fabricar el producto final (valga la redundancia), también tienen que ser contabilizados.

La cuenta de productos en curso es la que utilizaremos para apuntar estos productos no terminados.

La contrapartida de esta cuenta (Productos en curso), es la cuenta 710 (Variación de existencias de productos en curso).

Cuenta de activo: Clientes (430)

Esta es una importante cuenta que utilizaremos para contabilizar aquello que tenemos derecho a cobrar. Apuntaremos importes en la cuenta de clientes cada vez que vendamos algo que no cobremos al contado.

Normalmente apuntaremos todas estas operaciones en la cuenta 430, pero si se trata de una letra de cambio o pagaré, tenemos que apuntarlo en la cuenta 413 (Clientes, efectos comerciales a cobrar).

Cuenta de activo: Deudores (440)

Si la cantidad que vamos a cobrar en el futuro no es gracias a la actividad principal de la empresa, ese importe se tendrá que apuntar en la cuenta Deudores (440).

Cuenta de activo: Envases y embalajes a devolver por clientes (437)

En esta cuenta contabilizaremos todos aquellos envases o embalajes que la empresa ha enviado al cliente, pero que tiene que recuperar. Esta cuenta la tendremos que abonar cuando se entregan los envases y embalajes, teniendo de esta forma saldo acreedor.

Cuenta de activo: Anticipos de remuneraciones (460)

Aquí contabilizaremos el dinero que entregamos a los empleados como anticipo de su sueldo.

Cuenta de activo: Hacienda pública deudora por diversos conceptos (470)

Cuando en nuestra empresa vayamos a liquidar los impuestos, algunas veces tendremos que pagar a hacienda (vaya ☹ ), y otras tendremos que recibir dinero de hacienda.

En este segundo caso (cuando recibimos dinero) es cuando utilizaremos la cuenta de activo HP deudora por diversos conceptos (470)

Existen tres subtipos diferentes de esta cuenta:

• 4700 “H.P. deudora por IVA”
• 4708 “H.P. deudora por subvenciones concedidas”
• 4709 “H.P. deudora por devolución de impuestos”

Cuenta de activo: Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio (540)

Utilizaremos esta cuenta de activo cuando la empresa haya invertido en patrimonio y esa inversión sea a corto plazo (menos de un año)

Pero, ¿qué es patrimonio?. Pues patrimonio, o instrumentos de patrimonio, pueden ser acciones o participaciones en instituciones (por ejemplo).

Si la inversión fuera a largo plazo, tendríamos que contabilizarlo en la cuenta número 250 (Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio)

Cuenta de activo: Dividendo a cobrar (545)

Si de alguna de esas inversiones generara dividendos y aún no se han cobrado, tendremos que llevarlos a la cuenta 545.

Cuenta de activo: fianzas constituidas a corto plazo (565)

Una fianza es aquella cantidad de dinero que se entrega como garantía de que vamos a hacer frente a una determinada obligación. Si al llegar la fecha no hacemos frente a esa obligación, perderemos la fianza
El PGC (Plan General Contable) tiene dos cuenta para contabilizar fianzas, dependiendo del periodo temporal (a corto o a largo plazo)

– Fianzas constituidas a corto plazo (565=
– Fianzas constituidas a largo plazo (260)

Cuenta de activo: Caja (570)

Esta es fácil. En la cuenta caja, contabilizaremos el dinero en cash o efectivo que tiene la empresa.

Cuenta de activo: Bancos (572)

El dinero que la empresa tiene en el banco se contabilizará siempre en la cuenta 572 (Bancos)

Definiciones de las principales cuentas de activo en contabilidad

Caja

La cuenta caja representa el dinero en efectivo que la empresa tiene. Es decir, tanto billetes como cheques que la empresa tiene en líquido. Si recibimos dinero en efectivo, la cuenta caja aumentará. Pero, si por el contrario tenemos que pagar algo con dinero en efectivo, la cuenta caja disminuirá.

Es una cuenta de activo porque representa el dinero en efectivo que la empresa tiene.

Bancos

La cuenta bancos representa los activos que la empresa tiene en el banco, tanto depósitos como dinero. Cuando se ingresa dinero en el banco, esta cuenta aumentará. Si por el contrario la empresa hace algún cheque para pagar algo, la cuenta Bancos disminuirá.

Mercancías

En la cuenta mercancías irá todo aquello que podamos comprar o vender. Contabilizaremos en mercancías todas aquellas mercancías que sean propiedad del empresario a final del ejercicio.

Clientes

En la cuenta clientes irán todas aquellas personas que deban dinero a nuestra empresa como consecuencia de haber comprado algo a crédito. Cada vez que vendemos algo a crédito, la cuenta clientes aumentará. Cada vez que algún cliente nos pague una deuda (total o parcialmente), esta cuenta disminuirá

Documentos por cobrar

En la cuenta de activo Documentos por cobrar apuntaremos títulos a crédito a favor de la empresa. Si recibimos letras o pagarés a nuestro favor, esta cuenta aumentará.

Deudores diversos

En esta cuenta irán los importes que se nos deban, pero que no estén relacionados con la actividad de la empresa (la venta de mercaderías).

Si la empresa deja dinero por cualquier razón, eso haría aumentar la cuenta Deudores Diversos. Cada vez que estos deudores vayan pagan parte de la deuda, la cuenta irá disminuyendo.

Terrenos

En esta cuenta irán todos los terrenos que sean propiedad de la empresa y representa el precio de coste de dichos terrenos.