Saltar al contenido

Definición de permuta

Vamos a definir en este artículo qué es una permuta.

Podemos definir como permuta a la compra (adquisición) de un equipo o planta, al fin y al cabo, un elemento de propiedad a cambio de:

  1. Activos no monetarios
  2. Activos no monetarios y activos monetarios, sería un ejemplo la entre por un vehículo de un coche viejo y una cantidad de dinero.

Para dar una mejor definición de permuta, he recurrido a la Wikipedia:

La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de dominio sobre otra.
También puede ser un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y una suma de dinero, pero cabe aclarar que en algunas legislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato se considera de compraventa.

Vamos a definir dos tipos de permutas:

[Tweet "Veamos a continuación las dos definiciones de permuta"]

La definición de las permutas comerciales

Veamos algunos puntos característicos de las permutas comerciales:

  • Se caracterizan porque la configuración de los flujos de efectivo del activo fijo difiere en el activo que se recibe y en que se entrega.
  • Cuando la permuta tiene lugar, el valor actual de los flujos de las actividades de la empresa en cuestión que se vea afectada, caambiarán a causa de la propia permuta. Estas diferencias de las que hablamos tienen que ser significativsa (no mínimas).

El activo que se recibe en la permuta se valora según lo siguiente:

  • El valor razonable de lo que se recibe (el activo que sea), y se le suma las contrapartidas monetarias que se entreguen a cambio.
  • O el valor razonable de lo recibido únicamente

* En el caso de existir diferencias, éstas se llevarán a resultados, por lo que pueden darse resultados.

Si se da el caso de no poder estimar correctamente el valor razonable de los diferentes activos, la permuta será una permuta no comercial.

La definición de permutas no comerciales

Son el resto, es decir, todas aquellas que no cumplen los requisitos para ser permutas comerciales. El activo fijo que se recibe en la permuta se valorará siendo el menor de:

  • El valor contable de lo que se entrega además de las contraprestaciones que tengan lugar.
  • El valor razonable del activo recibido.

Si existieran diferencias negativas, podrían llevarse a resultados.

Más Cosas sobre contabilidad