Saltar al contenido

Ejercicio de acciones mantenidas para negociar

Compramos en el Ibex 10.000 acciones del Banco Bronka. Cada acción cotiza a 4.66 euros. La operación tiene una comisión del 2 por mil por parte de la Agencia de Valores. Pagamos mediante una transferencia bancaria, por la que se nos cobran unas comisiones de 1.5 por mil. Nuestra cuenta corriente es la encargada de pagar todos los importes mencionados.

Se necesita:

a) Si la empresa tiene previsto enajenar estos títulos antes de un año, hacer la contabilidad de todas las operaciones.

b) Hacer la contabilidad correspondiente al cierre del ejercicio si el Banco Bronka cotiza a 4.88 euros por acción. Si vendiéramos las acciones, tendríamos que pagar unas comisiones del 1 por mil.

c) Hacer la contabilidad correspondiente si vendemos las acciones cuando cotizan a 4.78 euros. La comisión correspondiente es del 1 por mil.

Solución del ejercicio de contabilidad

El hecho de que la empresa quiera vender las acciones antes de un año es clave, ya que por ello tendrán que clasificarse a efectos de valoración como “mantenidos para negociar”. Deben valorarse por su valor razonable. Todos los gastos y comisiones se tomarán como gastos del ejercicio para ajustarse después al valor razonable. La contrapartida correspondiente se imputa al resultado del ejercicio.

ejercicio de venta de acciones

Estos son los cálculos detallados de la operación

calculos venta de acciones

Como hemos comentado anteriormente, tendremos que ajustar el valor razonable de las acciones, ajustando el valor de la cartera para tener en cuenta los 68 euros por acción de su cotización. La operación es la siguiente.

inversiones financieras a corto plazo

Al vender las acciones, tendremos que hacer el asiento contable correspondiente a dar de baja el valor por el que figuran en la contabilidad, valor en libros y dar un resultado positivo o negativo de la operación en la cuenta de resultados.

10.000 x (4,78-4,88) = -1000

ejercicio de venta de acciones